La terapia fotodinámica es un tratamiento que utiliza medicamentos especiales para matar las células cancerosas con medicamentos que sólo funcionan después de haber sido activados o encendidos por ciertos tipos de luz. Un gran avance para el tratamiento de varios tipos de cáncer especialmente el de piel.

Juan Celis, médico oncólogo y miembro de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, explicó que el agente fotosensibilizador se coloca en el torrente sanguíneo o se aplica en la piel dependiendo de la parte del cuerpo que se está tratando.

“Los mecanismos en qué consiste es muy simple, colocamos un medicamento manera intravenosa o en crema en aquellos tumores que son de la piel. Este medicamento va a sensibilizar a las células tumorales para que un simple haz de luz las pueda destruir”, explicó el doctor Juan Celis.

Lea también Coenzima Q10 antioxidante que reduce el riesgo cardiovascular

De igual manera, agregó que cuando los medicamentos llegan al lecho tumoral se aplica luz led o infrarroja en la zona a tratar.

La propia luz a través de diferentes mecanismos de moléculas de oxigeno va a destruir todo el lecho tumoral.

“Es una muy buena opción para muchos canceres de la piel. En los últimos años hemos estudiado avanzadas técnicas que han permitido combatir enfermedades como cáncer de pulmón y esófago que de pronto son los canceres más difíciles de tratar. Con estas terapias hemos logrado muy buenos resultados”, resaltó Celis.

Terapia fotodinámica 1
Foto referencial

Imagen de cortesía por: freepik – www.freepik.es

Terapia fotodinámica: aplicación en Venezuela

La terapia fotodinámica actualmente se aplica en Venezuela a través de algunos centros de salud médicos privados y públicos.

“Las primeras opciones de tratamiento se aplicaron en canceres de piel, aquellos pacientes con estos tipos de cáncer se pueden ahorrar cirugías importantes, así como tratamiento de radioterapia”, recalcó Juan Celis.

Esta es una manera de combatir el cáncer de manera muy efectiva y donde los pacientes tienen menos efectos adversos.

Grandes avances

El especialista también explicó que actualmente se habían visto excelentes resultados en diferentes ensayos clínicos realizados en personas con cáncer de pulmón y de esófago.

“No solo nos enfocamos en la fototerapia, es una combinación entre el sistema inmune y la destrucción de las células cancerígenas”, dijo el especialista.

Para que la terapia sea efectiva se debe evaluar donde se encuentra ubicado el tumor y cuáles son las dimensiones, debido a que no es un tratamiento adecuando cuando el tumor se ha expandido a nuevos órganos y ha generado metástasis.

Ventajas y desventajas de la terapia

Entre algunas ventajas de este tratamiento se encuentra:

  • No causa efectos secundarios a largo plazo.
  • Es menos invasivo que la cirugía.
  • Toma sólo un corto tiempo hacerlo.
  • Es un procedimiento ambulatorio
  • Se puede administrar con mucha precisión
  • Se puede repetir muchas veces en el mismo sitio si es necesario
  • A menudo cuesta menos que otros tratamientos contra el cáncer

Consulta al especialista a través de su cuenta de Instagram @dr.juancelis_oncologo, también puedes escribir a través de la cuenta @sociedadanticancerosadevenezuela o por la página web https://www.sociedadanticancerosa.org/.

Imagen destacada por: freepik – www.freepik.es