Hay estadísticas que aseguran que la periodontitis afecta la salud bucal de millones de personas, al año. Básicamente, esta es un tipo de enfermedad periodontal que tiene consecuencias lamentables, de no tratarse a tiempo. De hecho, gran parte de la población recurre a la automedicación, o, al simple cepillado de dientes para aliviar los síntomas. Pero ambas cosas, no siempre son, efectivas para erradicar la afección.
Es por esto que en el presente post sabrás de qué se trata esta enfermedad periodontal, así como de sus síntomas y, además, qué tratamientos recomiendan los especialistas en salud bucal para conseguir una cura efectiva.
¿Qué es la periodontitis?
Esta enfermedad bucal también es conocida por el nombre de piorrea; un nombre popular, no científico. La opinión consuetudinaria de los expertos en salud bucal es que, es una de las enfermedades periodontales de más cuidado. De allí que su tratamiento debe hacerse con profesionales y bajo parámetros probados científicamente que conduzcan a su cura.
Los especialistas aseguran que esta afección bucal tiene un origen precedente concreto, que se encuentra en otra enfermedad. Es decir, la gingivitis, que cuando es tratada de manera no eficiente, termina derivando en una inflamación peor, que sería piorrea.
Factores que causantes de la periodontitis
Es verdad que el sentido común nos indica que, una vez que la enfermedad aparece, lo corrector sería practicar un cepillado de dientes, complementado con gárgaras antisépticas, para combatirla. Pero, a según de los profesionales, en la mayoría de los casos esto pasos o medidas tomadas no logran los objetivos de eliminar la enfermedad periodontal.
Y es que esta enfermedad periodontal aparece debido a la acción de cientos de tipos de bacterias que tenemos en nuestro aparato bucal. Son estas bacterias precisamente las que se van expandiendo y escondiendo de una forma tal en los dientes y en las piezas dentarias fracturadas, que el cepillado por sí solo no basta para eliminarlas.
La proliferación y acumulación de bacterias que causan las enfermedades de las encías pueden deberse a varias razones:
- Técnica de higiene dental deficiente.
- Despreocupación para con la salud bucal.
- Hábitos como el tabaquismo.
- Estar bajo condiciones de estrés de manera frecuente.
- Padecer de diabetes.
- Tener un sistema inmunitario débil.
Entre otros factores, que suman a que la placa bacteriana sea más agresiva y se origine el famoso sarro dental. Este se terminará por hospedar justo donde la encía comienza a plegarse al diente, produciendo daños graves en las piezas dentarias; en caso de no ir al médico especialista.
Señales de que tienes periodontitis
La inflamación de las encías y la aparición de sarro son parte de los síntomas. Paralelamente se formarán bolsas periodontales producto de la acumulación de bacterias. Dichas bolsas terminarán por extenderse a la raíz del diente, causando en el pero de los caso la pérdida de la pieza dental afectada.
No obstante:
- Las encías sangrantes al momento del cepillado, más que nada.
- La inflamación de las encías.
- La afectación del masticado, en forma de leves molestias.
- La presencia de halitosis.
- Una Mayor sensibilidad.
- El cambio estético del diente, dejando ver más su superficie.
- Y Pérdida de la rigidez de diente afectado. Al empujarlo con el dedo, parece ceder un poco.
Son todos estos, síntomas de la periodontitis, en una fase inicial.
Consecuencias de la enfermedad periodontal
La consecuencia más temida por quienes cursan periodontitis es la pérdida definitiva del diente o los dientes afectados. Ya que esto afecta la imagen estética de la persona, pero también las funciones de masticado y triturado de los alimentos.
Aclaran los expertos, que existen otras complicaciones derivadas por la piorrea. Por ejemplo, riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, porque con el tiempo las bacterias acumuladas en la boca no tardan en movilizarse a otras zonas del cuerpo a través del sistema sanguíneo.
Este desplazamiento de bacterias por la sangre complica, incluso, el parto en las mujeres embarazadas, pero además las enfermedades degenerarivas como la diabetes.
Tratamiento para la periodontitis
el mejor tratamiento para una enfermedad periodontal como esta, es ir al médico especialista y someterse a lo que este le prescriba. Siempre en estos casos se debe evitar caer en la automedicación, que además de poder ser anodina pra la enfermedad, podrían complicar sus síntomas.
Fuente: Cinfasauld