Muchos son los rumores con respecto al funcionamiento de la vitamina D y la hormona irisina. Pero, ¿qué se conoce sobre de ellas? Y ¿de qué manera contribuyen al beneficio de la salud?

En esta ocasión, platicamos con el doctor Dr. Andrés Flores, quien se desempeña como cirujano de la Universidad de los Andes. A fin de conocer, todos aquellos factores importantes con respecto a la vitamina D y la hormona irisina.

La hormona irisina y sus principales beneficios

Recientemente se ha descubierto que la Irisina es “una hormona del grupo que llamamos mioquina; es decir, de las hormonas que se generan a través de la producción del músculo esquelético”; expresa el especialista.

Igualmente señala Flores, que la hormona irisina se encuentra relacionada con todos aquellos beneficios “cardiovasculares, neurológicos y osteomusculares” que pueden ser conseguidos, principalmente, a través del ejercicio.

Sin embargo, el ejercicio no es la única forma en la que es producida la hormona irisina, aunque sí la más efectiva. Esto se debe, a que su liberación puede darse por medio de la exposición directa al frío y por el consumo de los “agonistas del GLP1”, encontrados en algunos medicamentos.

La función principal de la hormona irisina, “es que pasa la grasa blanca por el tejido adiposo, la marroniza, y la trasforma en grasa parda”, enfatiza Flores. Lo que resulta sumamente favorable, ya que se reduce el colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Otro de sus beneficios, se encuentra en relación con el tratamiento de la osteoporosis. En tanto que, la irisina genera un proceso en el que se mejora la resistencia ósea, disminuyendo así el peligro de fracturas.

Imagen cortesía de: Foto de Jane Doan en Pexels

Lea también: La verdad sobre las dietas détox por Francis Lugo

Importancia de la vitamina D para la salud

En la opinión del doctor Andrés Flores, la vitamina D, “más que ser una vitamina, es una hormona”.  Así pues, se obtiene por medio de la alimentación, pero sobre todo, a través de la luz solar.

El cirujano asegura, que la vitamina D ayuda con el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y de la esterilidad. Igualmente, se ha descubierto, que produce múltiples beneficios para tratar afecciones respiratorias leves producidas por el COVID-19.

Cómo recomendaciones para absorber la cantidad necesaria de vitamina D, se encuentra: consumir una dieta balanceada rica en pescados, frutos verdes y lácteos. Y a su vez, la exposición al sol, por lo menos por un tiempo estipulado de 30 minutos diarios.

Sumado a lo anterior, es necesario realizar ejercicios de forma cotidiana, siguiendo las recomendaciones de la Organización mundial de la Salud. Ya que, esto permitirá la liberación de las hormonas irisinas y a su vez, el mantenimiento de la salud.

A tu salud