El trastorno afectivo estacional (TAE) es un tipo de depresión que se presenta en el mismo periodo todos los años, principalmente en invierno. También conocida como depresión estacional, puede influir su estado de ánimo, sueño, el comer y niveles de energía, perjudicando todos los aspectos de su vida, desde sus relaciones y vida social hasta el trabajo, el colegio y su sentido de autoestima.
Es viable que se sienta como una persona enteramente distinta a lo que eres en el verano: desesperanzado, triste, tenso o estresado, sin interés en amigos u ocupaciones que comúnmente amas.
Este trastorno perjudica del 1% al 2% de la población, en especial a mujeres y adolescentes, pero una forma más leve de tristeza invernal puede perjudicar entre un 10 y un 20 por ciento de los individuos.
Signos y síntomas
En general, los signos y síntomas del trastorno afectivo estacional son los mismos que los de la depresión. El TAE se distingue de la depresión por la remisión de los indicios en los meses de primavera y verano (o invierno y otoño en la situación del TAE de verano)
Generalmente, los síntomas habituales serian:
- Estado de ánimo deprimido, baja autoestima
- Pérdida de interés o placer en ocupaciones que solía gozar.
- Cambios en el apetito y el peso
- Sentirse molesto, irritable, estresado o ansioso.
- Dolores y molestias inexplicables
- Cambios en el ciclo de sueño.
- Dificultad para concentrarse
- Fatiga y falta de energía; deseo sexual limitado
- Uso de drogas o alcohol para su tranquilidad.
- Sentimientos de tristeza, desesperanza y desesperación.
Al igual que con la depresión, la gravedad de la sintomatología del trastorno afectivo estacional (TAE) puede variar de una persona a otra, constantemente dependiendo de la vulnerabilidad genética y la localización geográfica. Para muchos, principalmente empiezan levemente al principio del otoño y empeoran progresivamente a lo largo de los días más oscuros del invierno
Lea también… Edentulismo: ¿Qué es y cómo prevenirlo?
Causas del trastorno afectivo estacional
Si bien las razones precisas del trastorno afectivo estacional no son claras, la mayor parte de las teorías atribuyen el trastorno a la reducción de las horas de luz en invierno. Se considera que los días más cortos y la exposición limitada a la luz solar que se crea en invierno están afectando al cuerpo humano al alterar:
- Ritmos circadianos. El reloj interno del cuerpo humano responde a los cambios entre la luz y la oscuridad para regular su sueño, estado de ánimo y hambre.
- Producción de melatonina. Una vez que está oscuro, el cerebro crea la hormona melatonina para ayudarlo a reposar y después la luz solar a lo largo de el día provoca que el cerebro detenga la producción de melatonina para que se sienta despierto y alerta.
- Producción de serotonina. La luz solar limitada del invierno puede minimizar la producción de serotonina en el cuerpo humano, un neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo. Un déficit puede ocasionar depresión y dañar de manera negativa su sueño, antojo, memoria y quiero sexual.
Consejos de autoayuda
- Obtenga la mayor cantidad de luz solar natural posible, ¡es gratis!
- Haga ejercicio con regularidad; puede ser tan eficaz como los medicamentos
- Comuníquese con familiares y amigos y permítales ayudar
- Tenga una dieta adecuada Tome medidas para lidiar con el estrés
Fuente: noticiasensalud
Imagen destacada por: Daniel Reche en Pexels
30 años. Actualmente tesista de la Licenciatura en Física, mención Física Médica. 9no semestre aprobado. Redactor en mis tiempos libres. ¡Me gusta aprender e innovar en todo! Amante del cine y buen café.