En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, conversamos con la profesora de neurociencias y directora del Centro de Terapias del Desarrollo, Ruzdeiba Agelvis, para conocer los aspectos más importantes de este trastorno del neurodesarrollo que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Es importante entender que visibilizando que la atención conjunta es ese proceso que todos tenemos a partir de los ocho o nueve meses de nacidos los niños, donde pasa un avioncito o un avión y la mamá lo tiene cargado en la ventana y el niño inmediatamente ve la mamá, busca donde está ese sonido, y eso en el autismo no está presente.
Madres y padres deben estar atentos
En el desarrollo infantil temprano, la comunicación juega un papel fundamental en el aprendizaje y la interacción social. A través de la comunicación, los niños expresan sus necesidades, deseos y emociones, y establecen vínculos con las personas que los rodean.
Sin embargo, en el caso de los niños con trastorno del espectro autista (TEA), la comunicación puede verse afectada de diversas maneras. Una de las señales más importantes que puede alertar sobre la presencia de TEA es un quiebre en la comunicación.
Existen otras señales que también pueden alertar sobre la presencia de TEA, incluso en aquellos niños que no presentan dificultades evidentes en la atención conjunta
Falta de seguimiento visual
La falta de seguimiento visual del cuidador es una señal que puede llamar la atención. Si un niño no sigue la mirada de sus padres o cuidadores hacia objetos o eventos, o si parece tener dificultades para enfocar su atención visual, esto podría ser un indicio de TEA.
De alguna manera, el niño va seleccionado a qué le presta atención. Y si esa persona tiene un tema de su interés, es decir, él puede interactuar con alguien que le diga algo que a él le interesa. Si no, no existe.
Estos son signos que debemos tener y debemos resaltar el día de hoy, ya que nuestro país sí hace mucha detección temprana, porque nosotros estamos acostumbrados a juegos de contacto y cuando eso no aparece la atención esto te hace pensar.
Trastorno del espectro autista y el neurodesarrollo
El neurodesarrollo es un proceso que va hacia adelante. Nosotros no podemos pensar que el lenguaje se va a estancar. No podemos pensar que va a imitar una conducta de hace 30 años de un tío o de un primo.
En la actualidad sensorialmente hay muchísima información para los niños. Los parques ahora son mucho más protegidos, muchas más luces, muchos más sonidos.
En aquellos casos en los que se identifique un familiar que tiene una dificultad en el lenguaje hay que estimularlo y en aquellos casos que se va a desarrollar un trastorno del espectro autista, si se interviene de manera oportuna se pueden alcanzar grandes cambios
Fuente: A tu salud
Imagen referencial de [email protected] en Pixabay
Cuenta con una valiosa trayectoria en el mundo editorial para productos impresos y digitales participando en los procesos de corrección, edición e investigación.