El tratamiento del lupus es bastante limitado porque no se ha avanzado mucho desde 1956, cuando se aprobaron tres medicamentos para el lupus. No obstante, existen varias terapias y fármacos que pueden aliviar los síntomas de la enfermedad.

Una persona con lupus puede vivir de manera normal con esta enfermedad crónica y autoinmune; sin embargo es necesario que cumpla una serie de requisitos para tratar esta condición de manera óptima. Así lo aseveró la traumatólogo, Yurilis Fuentes, en la siguiente nota.

¿Qué es el lupus?

El lupus es considerado dentro de la comunidad médica como un enemigo silencioso y de cuidado. Explica Fuentes que, incluso «para muchos esta enfermedad es invisible».

Los expertos hablan de que la forma más común de lupus es el eritematoso sistémico. Al respecto señala la traumatólogo venezolana, que «esta enfermedad se presenta primeramente en mujeres en edades reproductivas»

Imagen de Alexander Grey en Pixabay

Comenta que los datos estadísticos indican que de cada 10 personas que se infectan «nueve son mujeres y uno, hombres»; por lo tanto, «eso hace que la sospecha de la enfermedad se concentre en ese grupo de personas».

El tratamiento del lupus puede diferir de un paciente a otros porque, precisamente, esta es una condición bastante versátil en el sentido en que por cada persona hay un tipo de lupus.

«El lupus es una enfermedad muy heterogénea, cada persona con lupus es diferente. No existen dos personas con (Sic) lupus igual»

¿Cómo identificar los síntomas del lupus?

La Dra. Fuentes enumera una serie de síntomas del lupus que aparecen en la población femenina; género más afectado por esta condición. Entre estos síntomas nombra:

  • Dolores articulares
  • Lesiones en la piel (no solo en la cara sino en áreas expuesta al sol)
  • Fotosensibilidad
  • Aparición de úlceras o llagas en la boca; sobre todo en el paladar duro.

Aclara que estos síntomas no aparecen en todas las personas con lupus, pero sí algunos de estos.

lea también: Errores en el cuidado de la piel

Agrega que uno de los síntomas cutáneos claves de esta condición de la piel es la caída del cabello y, aunque es similar a «otras entidades» se le debe prestar atención «cuando está en este contexto».

Tratamiento del lupus y la manifestación renal

Uno de los signos que entra dentro de la sintomatología del lupus, que suele ser frecuente pero además podría llegar a ser bastante complicado, por su gravedad, es la manifestación de cambios renales.

«La quinta manifestación frecuente y (Sic) grave potencialmente es la manifestación renal»

Precisa Fuentes que en este punto, esta etapa «se manifiesta inicialmente con espuma en la orina, como cuando una persona bate clara de huevo». Espuma que queda visible en el retrete aun cuando se haya bajado la el agua, recalcó.

Mientras más temprano sea el tratamiento del lupus, mejor

A pesar de que el lupus es una enfermedad crónica, una personas con lupus puede hacer una vida normal. Sin embargo, señala Fuentes que deben darse primero unas condiciones para ello. Por ejemplo, que el tratamiento del lupus sea temprano:

«Una condición es que legue temprano al reumatólogo, que es el médico que trata esta enfermedad. Segundo, que se instaure un tratamiento temprano y tercero, y no menos importante, que esa persona sea educada para augestionarse en su enfermedad»

El paciente debe aprender a autogestionar su enfermedad

Sobre este punto indica la especialista que la autogestión de la enfermedad es clave en el tratamiento del lupus. Pues apunta a que «la persona tiene que aprender a conocer su enfermedad, todo lo que rodea la enfermedad, las posibles complicaciones que pueden tener, todo lo que implica el tratamiento, efectos adversos…»

Hacer cambios en el estilo de vida es parte de la educación que debe recibir el paciente, como parte de las herramientas de autegestión de su enfermedad que debe asimilar.

Otro punto que señala la traumatólogo venezolana es que el paciente con lupus «debe aprender a transitar por un sistema sanitario», de modo que en caso de emergencia sepa desenvolverse con fluidez.

Tratamiento del lupus es deficitario en Venezuela

El tratamiento para lupus es muy limitado todavía. A pesar de que hay varios medicamento para tratar esta enfermedad autoinmune, apunta Fuentes que «solamente hay 3 aprobados» a nivel mundial, desde 1956.

«De los cuales en Venezuela los dos últimos no los tenemos»

Aclara que la mayoría de los medicamentos que usan para el tratamiento del lupus no están aprobados, «pero sabemos que hacen el trabajo».De hecho, afirma la especialista, que tampoco se requieren todos los medicamentos para todos lo pacientes con lupus. Aseveró que «con los que contamos, podemos hacer el trabajo, siempre que lleguemos temprano».

A Tu Salud