Una nueva combinación para el tratamiento del melanoma promete mejorar las esperanzas de vida de las personas con este cáncer de la piel.

La combinación de fármacos nivolumab (anti-PD-1) y relatlimab (anti-LAG-3) han dado buenos resultados. Elevando la respuesta inmunitaria de los pacientes ante la patología.

Jerónimo Rodríguez Cid, Oncólogo, es jefe del Instituto Nacional de Enfermedades de ciudad de México. Nos habló de cómo la combinación de fármacos ayuda a prolongar la vida del paciente con melanoma metastásico.

Tratamiento del melanoma con fármacos combinados

COVID-19

El Dr Rodríguez precisa que el método combinatorio es una forma de inmunoterapia.

«Lo que hacen estos medicamentos es ayudar a las defensas para que ataquen el tumor y que las defensas no sean inhibidos por el tumor»

Pero, reconoce que el cáncer de piel, el melanoma, tiene sus mecanismos de defensa logrando oponer resistencia a tratamientos farmacológicos. De allí nace la intensión de combinar los medicamentos para combatir el melanoma. Siendo el Anti TD1, una de estas formas.

Señala el experto que el Anti Td1 se debe combinar con otros para hacer un mejor tratamiento del melanoma, como el reatlimab que ha sido objeto de un estudio reciente.

Relatlimad y el melanoma

Indica el Dr. Rodrguez que este medicamento tiene un rol fundamental en le tratamiento de este cáncer de piel, debido a su poder de «inhibir la inhibición que hace el tumor sobre la respuesta inmune».

Enfatiza que la combinación de fármacos en el tratamiento del malanoma ayuda a activar el sistema humano y atacar linfocitos específicos «que son los que tienen la capacidad atacar el sistema al cáncer y disminuir el cáncer»

Resultados del tratamiento con fármacos combinados

Asegura el especialista que más del 50 % de las personas que son tratadas con fármacos anti TD1 para el melanoma, logran una mejoría importante. «Durtante mucho tiempo han sido el estándar de tratamiento».

Pero la combinación de fármacos como nivolumab (anti-PD-1) y relatlimab (anti-LAG-3) «amenta las posibilidades de eficacia alrededor de un 75%», generando mejores tasas de supervivencia global.

Con la aplicación de fármacos combinados para el tratamiento del melanoma casi el 50% de los pacientes aumentan una esperanza de vida sobre los 5 años de supervivencia, resaltó el Dr. Rodríguez.

A Tu Salud