El tratamiento farmacológico del parkinson mejora la calidad de vida del paciente parkinsoniano que, conjuntamente con las terapias, por ejemplo, fisioterapias, complementan el tratamiento de la patología neurodegenerativa.

Los síntomas más visibles y característicos de esta enfermedad crónica degenerativa suelen reducirse de manera significativa con una serie de sesiones de fisioterapias y con la administración de fármacos específicos.

El Dr. Miguel Romero, de la Clínica Piedra Azul, Baruta, conversó sobre cómo mejorar la calidad de vida del paciente con parkinson mediante fármacos y la terapia; asi como la prevención temprana de esta enfermedad y sus síntomas.

¿Qué es el parkinson?

Para que se entienda mejor qué es el parkinson, explica el Romero que esta es «una enfermedad neurodegerativa». Pero además, se estima que dentro de las patologías neurodegerativas ocupa el segundo lugar, después del Alzheimer.

Imagen de Silviu on the street en Pixabay

«Su característica principal es que va degenerando las células que producen dopamina a nivel cerebral»

La reducción de la generación de dopaminas tiene consecuencias específicas en los pacientes parkinsonianos. Añade que «esto lo que produce en el paciente, en esencia, es una disminución en la cantidad de vitalidad de los movimientos».

Es así como se presentan las manifestaciones somáticas de la enfermedad como el temblor, la rigidez y lentitud de movimientos. Tres consecuencias que el Dr. Romero clasifica como «la triada clásica de la enfermedad del parkinson».

Lea también: Flavonoides protegen contra el mal de Parkinson

Síntomas premotores

Precisa el neurólogo venezolano que, en efecto, hay unos síntomas que pueden servir para predecir la enfermedad, denominados premotores:

  • Cambios en el estado de ánimo
  • Estreñimiento
  • Pérdida del olfato

Apunta Romero que «por supuestos estos síntomas muy inespecíficos». Pues, lo que hace acudir al paciente parkinsoniano a consulta es el temblor característico de la enfermedad.

¿Síntomas iniciales del parkinson?

Acerca de los síntomas precursores del parkinson, señala el neurólogo, que lo que importa es si estos entorpecen o deterioran de modo importante la calidad de vida del paciente.

Confiesa el experto que, aun hoy la ciencia médica no cuenta con «francos tratamientos que puedan evitar la aparición de la enfermedad motora o alargarla por mucho tiempo», porque puede haber una brecha de varios años entre los síntomas premotores y la franca aparición de la enfermedad.

¿Existe un tratamiento del parkinson para evitar la enfermedad?

En vista a la naturaleza de la enfermedad, se complica para los profesionales de la salud tratar de manera temprana la enfermedad neurodegerativa parkinsoniana. Ya que, como indica Romero, su diagnóstico en consulta se suele dar cuando ya esta ha avanzado lo suficiente como para prevenirla.

Tratamiento farmacológico del parkinson

Asegura el Dr. miguel Romero que el tratamiento del parkinson con fármacos y fisioterapia mejora de forma visible los síntomas de la enfermedad, así como el bienestar y la calidad de vida de los pacientes. Pues, se ha evidenciado que el tratamiento farmacológico:

  • Disminuye los temblores
  • Reduce la rigidez en el paciente
  • Restaura la velocidad de movimiento

A Tu Salud