No es ningún secreto que TikTok está lleno de útiles trucos de belleza y confort, como utilizar billetes para producir el delineador de ojos alado perfecto o envolver tu cabello cerca de un radiador para evitar ir al salón de belleza.

Sin embargo, no todo lo cual ves en TikTok es simple de utilizar. Por cierto, el año pasado, una estrella australiana de reality shows quedó marcada y temporalmente ciega en un ojo luego de que un intento de acupuntura en el hogar que siguió en TikTok salió mal. Y está sucediendo cada vez más.

El contenido de belleza y cuidado de la piel en TikTok comunmente combina formatos de reto viral con una reacción de bricolaje, lo cual resulta en la adopción casual y la prueba de prácticas de confort nuevas y, algunas veces, peligrosas.

Si bien hay un encanto en las tendencias de la plataforma, es este uso casual de ellas (sin conocer la ciencia detrás) lo que ha llevado a muchas personas a terminar accidentadas.

Entonces, ¿cómo sabes qué trucos de belleza viral probar y cuáles evitar?

Recuerda, no pruebes todo lo cual ves en Internet.

belleza segun TikTok 2
Foto referencial

Foto de lookstudio – www.freepik.es

1.- Slugging

Pertenece a los más grandes trucos de belleza de TikTok; te cubres la cara con una crema hidratante espesa o vaselina y la dejas a lo largo de la noche como una forma de hidratar la piel.

De acuerdo con el dermatólogo Dr. Muneeb Shah, el slugging podría ser una estupenda forma de mantener la humedad y arreglar una barrera cutánea dañada. No obstante, advierte sobre la utilización excesiva de este método.

Los individuos con piel propensa al acné tienen que evitar el slugging a toda costa, pues la vaselina forma una barrera que puede ocasionar más brotes.

2.- Contorno de protector solar

El contorno de protector solar consiste en usar bloqueador solar en ciertas zonas de la cara como una forma de conservar la piel más clara, mientras que en cualquier otro sitio se deja sin protección para que se broncee, y obtener así un impacto y definición de bronceado contorneado.

Este método es un NO masivo para el cuidado de la piel.

Es un procedimiento increíblemente malo y perjudicial. Exponer la piel desprotegida al sol conduce al envejecimiento prematuro y a las quemaduras.

Lea también: Liquid facelift: estiramiento facial líquido

3.- Afeitado con papel de lija

Afeitarse las piernas con papel de lija se convirtió, sorprendentemente, en tendencia debido a TikTok. No obstante, como advierte el Dr. Shah, no trate de hacer esto en el hogar. «Utilizar el papel de lija ciertamente puede eliminar el vello, pero es horrible, pues además removerá piel. Esto puede conducir a la hiperpigmentación y la cicatrización, especialmente en las piernas, ya que estas tardan en curar luego de una lesión».

4.- Beber clorofila

Tomar clorofila se convirtió en una tendencia de confort en TikTok con docenas de clip de videos sobre sus «beneficios». Además de mejorar la piel y minimizar el acné, los TikTokers aseguran que la clorofila incrementa la energía, disminuye el mal aliento e inclusive puede mejorar el olor del cuerpo.

La clorofila es un pigmento que está en las plantas, que lleva a cabo un papel importante en la fotosíntesis. La teoría es que todo lo que está empaquetado en la clorofila para conservar a las plantas, como vitaminas, minerales y antioxidantes, también es bueno para la salud y el bienestar humano.

«Tiene tremendas características antiinflamatorias y antioxidantes», apunta el Dr. Shah, pero está siendo sobrevalorado.

El Dr. Shah menciona que ha habido ciertos estudios en los que la clorofilina (un derivado de la clorofila) podría ser eficaz para intentar el acné una vez que se aplica tópicamente. «No obstante, no se ha demostrado que la clorofila líquida tenga dicho efecto».

Es subjetivamente seguro, sin embargo, existe un diminuto peligro de que se desarrolle una erupción fototóxica llamada pseudoporfiria luego de consumir clorofila líquida.

Shah ofrece un truco más sencillo; ingerir más vegetales verdes como espinacas, repollo y brócoli, cada uno de ellos naturalmente con altos niveles en clorofila y sin ningún efecto colateral desagradable.

5.- Microagujas

Microneedling es un procedimiento de belleza que usa un dermaroller para pinchar la piel con pequeñas agujas como forma de estimular la producción de colágeno por sus efectos suavizantes, reafirmantes y tonificantes.

Podría ser enormemente efectivo una vez que lo desarrolla un profesional médico, pero ciertos TikTokers lo están tomando en sus propias manos, con resultados dañinos. «Con las microagujas, estás creando pequeños orificios en la piel que permiten el ingreso de bacterias y alérgenos», dice el Dr. Shah.

Si no está la piel limpia y mucho menos el dispositivo, esto podría generar una infección.

En otras palabras, NO trates de hacer esto en el hogar.

Fuente: glamour

Imagen destacada por: pixabay