Los tumores cerebrales suelen manifestarse como dolores de cabeza, por lo que su cronicidad debe generar una alerta.

Así lo asegura el Dr. Jorge Quintero; neurocirujano, ante los constantes dolores de cabeza que se prolongan con el tiempo.

Además del dolor de cabeza, entre las manifestaciones más frecuentes de los tumores cerebrales se encuentran:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Pérdida de fuerza
  • Sensibilidad en extremidades alteraciones de visión borrosa
  • Visión doble o parcial 
  • Trastornos del habla 
  • Dificultad para articular palabras convulsiones

«A las personas que tienen dolor de cabeza crónico se debe abordar inicialmente con un médico internista; quien descartará con estudios básicos este dolor de cabeza», dice el Dr. Quintero.

Foto: katemangostar – www.freepik.es

Los tumores cerebrales pueden ser de origen metabólico

Señala que el dolor de cabeza de origen puede ser de origen metabólico, por lo que el médico tratante pedirá al paciente una resonancia magnética; pero también se analiza si el paciente tiene algún vicio de refracción; como cuadros de astigmatismo, para determinar cuál es la cronicidad en el tiempo.

Generalmente, los dolores de cabeza se atribuyen como naturales cuando aparecen en horas de la mañana porque tienden a mejorar en el transcurso del día.

«Algunas lesiones tumorales alcanzan un tamaño general por el edema cerebral, producto del líquido del encéfalo raquídeo».

Y es por ello que cuando la persona pasa mucho tiempo acostado y cuando se levanta, «el flujo varía dentro del sistema nervioso central y puede presentar alguna mejoría», sostiene el Dr. Quintero.

Señala el especialista que los tumores cerebrales vienen de las células y otros provienen de las meninges.

«La mayoría no son malignos, y se llaman neurinomas, porque aparece en el nervio acústico por tumores de línea celular».

Llamados adenomas hipofisarios, conocido como «prolactinoma»; acorde a la línea celular que se afecta, refiere el Neurocirujano.

En la población pediátrica, los tumores cerebrales son la segunda causa de mortalidad luego de la leucemia; con una incidencia de 21% por cada 10.000 habitantes

Lea también: «Vacunación en Venezuela no corresponde a cifras oficiales»

El especialista afirma que en Venezuela se tienen los tratamientos adecuados para enfrentar los tumores cerebrales, con técnicas mínimamente invasivas. Se realiza un diagnóstico; que en caso de requerirse, se brinda servicio de radioterapia. Se trata de equipos avanzados de radiocirugía, que se utilizan para la reducción de los síntomas.

Ante las disyuntivas, el Dr. Quintero, indica que las personas pueden vivir con tumores cerebrales, siempre y cuando no sean malignos que se determinará con un estudio patológico adecuado; para garantizar las condiciones de vida o sobre vida, agrega el Neurocirujano.

Imagen de la portada tomada de: Foto de Personas creado por prostooleh – www.freepik.es

A tu salud…