La vacunación en Venezuela no se ha cumplido de acuerdo a las cifras oficiales. Así lo segura Judith León, presidenta de la Federación de Bioanalistas del Distrito Capital.
«No es cierto que se haya vacunado al 90% del sector sanitario. Hay opacidad de los datos por parte del ente rector, que debería dar información oportuna».
Sostiene que desde la ONG «Monitor Salud», se monitorea y visibiliza la situación de los trabajadores de la salud.
Con el levantamiento de la ONG, precisa León, se tienen 86 monitores en todo el país; que en el caso del mes de mayo arrojó que falta por vacunar al 58% del personal de la salud.
«Los trabajadores no han sido vacunados. Hay inconsistencia contra el 90% de inmunización del sector que afirma el ministro de Salud».
Refiere que esta es una de las problemáticas de la vacunación en Venezuela, porque se sacan cuenta y se comparan con los anuncios oficiales y los datos no concuerdan.
«Algunas ONG’s internacionales que reportan datos dicen que no se saben cómo avanza la vacunación».
Vacunación en Venezuela comenzó con retrasos en febrero
Dado que la misma inició a mediados del mes de febrero que comenzaron a llegar las vacunas.
Dice la Bioanalista, que de acuerdo a los anuncios que se han hecho han llegado 900.000 dosis de vacunas Sputnik-V.
Más 1 millón 800 mil dosis de la vacuna China, para un total de 2 millones 700 mil dosis, «porque la vacunación es con dos dosis, es decir que se han vacunado a 1 millón 375 mil personas».
Por lo que insiste que la vacunación en Venezuela, de acuerdo al director de Epidemiología de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, ha sido 440 mil personas.
«Cuando hablamos con la Organización Panamericana de la Salud, con el director del Departamento de Emergencias, Ciro Ugarte a finales de abril reportó 364.000 personas vacunadas».
Lea también: Alergia al alcohol: ¿Puede ser una realidad o es un mito?
Afirma que ninguna de estas cifras internacionales coincide con las locales que distan de una masiva inmunización con 25 puntos de vacunación.
«Entre las dosis no pueden haber 3.000.000 de venezolanos vacunados, es temerario que un ente rector de la salud que deba dar confianza informen de manera clara y transparente».
Igualmente, la especialista pide revisar el levantamiento científico, sobre la eventual extensión del lapso entre una dosis y otra de la vacunación en Venezuela.
Analizan extender lapsos de dosis en las vacunas
Dada la información proveniente desde Rusia de extender los tiempos entre una dosis y otra, «porque las condiciones de un país cumplen una serie de requerimientos y elementos», dice León.
Que permita además abrir espacios para vacunar y aplicar la primera dosis y la segunda dosis.
«Ahora evidencia más que no se tiene un plan de vacunación organizado para los sectores de la población más expuestos, como el sanitario, adultos mayores y profesores».
Por lo que pide la Bioanalista, un plan de introducción y aplicación, «que lleguen las vacunas y se vayan aplicando».
Imagen de la portada tomada de: Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es