El alcohol es un liberador inespecífico de histamina, que es algo que sueltan las células cuando presentan una reacción alérgica; es decir, en algunas personas simplemente por irritación específica, se producen síntomas de alergia, según los expertos
¿Existe la alergia al alcohol?
En otros casos, se puede presentar una intolerancia a sulfitos, que son conservantes que aparecen en muchas bebidas alcohólicas, mayormente cerveza, vino blanco, cava, champán y se puede estudiar en la consulta la producción de sulfitos para comprobarlo.
Lee también… Sexo en la adolescencia ¿Soluciones o un dolor de cabeza?
Sin embargo, señalan también que otros pacientes pueden tener alergia a los componentes de, por ejemplo, la cerveza. Cebada, trigo, lúpulo, sidra… En esta última, a veces vemos diferencias según el tipo; hay pacientes que a lo mejor toleran la sidra comercial.
Síntomas de la alergia
- Rinitis
- Conjuntivitis
- Tos
- Eritema facial
- Sensación de congestión
- Prurito o urticaria
- Dolor abdominal
Cuando las personas acuden al médico, al menos el 5% manifiestan sus sospechas a tener alergia al alcohol. Sin embargo, se plantean el porqué de pronto empiezan a tener síntomas alérgicos.
¿Migrañas?
Los expertos indican que en aquellos con déficit de DAO (diamino oxidasa), hay problemas para metabolizar la histamina, que se libera al ingerir alcohol. Esos pacientes, en ocasiones, tienen migrañas intensas a causa de la ingesta de alcohol.
La alergia en alcohol es más común en pacientes asmáticos o con rinitis alérgica; de hecho, estos pacientes tienen más riesgo. El alcohol, en general, potencia las reacciones alérgicas, que se ven en el caso de alimentos o fármacos.
El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, produciendo somnolencia, que al combinarlo con antihistamínicos se potencia el efecto de ambos. De hecho, es mayor que si se consumen ambos por separado.
El alcoholismo es una de las principales causas de muerte en el mundo, debido a los altos índices adictivos de esta bebida. Los expertos señalan que debe consumirse con extrema moderación.