El sexo en la adolescencia siempre marca la vida de la persona; cada día, el término virginidad está más en desuso por parte de los sexólogos. Este tema genera muchas expectativas y, sobre todo, preocupaciones entre los adolescentes.
Sexo en la adolescencia. Según los expertos, los adolescentes cuando tienen que enfrentarse a su primera relación sexual, comienzan a tener dudas sobre la práctica en sí misma; el dolor, en el caso de las chicas, es la principal preocupación, así como el correcto uso de los métodos anticonceptivos.
Lee también… Envejecimiento facial: todo lo que debes saber al respecto
Las primeras relaciones sexuales a las que acceden los adolescentes también son más amenas que en años anteriores, ya que estos cuentan con mucha más información, además de acceso a internet, para poder tener idea de cómo será el procedimiento.
Punto clave: infecciones de transmisión sexual
Las ITS como la gonorrea o sífilis, que han aumentado en el mundo, pueden prevenirse con un claro conocimiento sobre el tema.
Los expertos insisten en que los jóvenes deben tener toda la información necesaria sobre la existencia de estas enfermedades, alejarse un poco de la adrenalina del momento y pensar con cabeza fría.
Embarazos no deseados
El aumento de las relaciones coitales en la adolescencia no supone un aumento de los embarazos no deseados, pero esto debe su razón de ser a la correcta aplicación de los métodos anticonceptivos, que son mucho más fáciles de conseguir en países desarrollados que en los que están en vías de desarrollo.
Consejos para el sexo en la adolescencia
- La ayuda siempre está en casa: los adultos deben ayudar a los adolescentes a superar miedos y estar informados
- El adolescente tiene el derecho y deber a estar informado
- Compartir sentimientos
- El adolescente tiene que tomar sus decisiones sin ser presionado
- Pedir ayuda ante cualquier problema