Los “pegostes marinos” ahogan el mar de Mármara en Turquía, que se deja ver como una capa mucosa y espesa.
La cual se expande a lo largo de la costa Estambul, que muchos avistan esta sustancia conocida como mucílago.
Que se reconoce por destruir la vida marina y la pesca, por ser una gruesa y viscosa capa de lodo, que contamina por las temperaturas cálidas.
Biólogos marinos en Turquía, consideran que el principal problema está en el fondo del mar.
Porque el mucílago se produce profundidades de 0 a 30 metros. Al mismo tiempo florecen algas en el golfo de Bandirma, situación que empeora el problema.
Algunos proteccionistas dicen que es claro lo que se debe hacer sobre todo a largo plazo.
Como no arrojar agentes contaminantes en las aguas residuales sin tratar, en el mar de Mármara en Turquía.
Turquía: amenazada por mucílago marino
El mucílago marino es una colección de materia orgánica y estas algas microscópicas solo ayudan a oxigenar el agua de los océanos.
Pero bajo estrés crecen sin control y producen una sustancia pegajosa que puede abarcar muchos kilómetros cuadrados.
Debido al cambio climático y a la contaminación este año el problema alcanza niveles sin precedentes.
Turquía, adelanta una gran operación de limpieza y el gobierno planea convertir el mar de Mármara en área protegida y mejorar el tratamiento de aguas residuales.
Bioquímicos marinos dicen que el plan de acción luce prometedor, pero su aplicación no será fácil, porque se necesita mucha mano de obra.
Así como un buen programa de seguimiento. Porque no solo se necesitan nuevas técnicas de ingeniería, sino también análisis de agua frecuentes.
Mientras que el gobierno de Turquía ha puesto en marcha una flota de barcos de limpieza para retirar el mucílago marino.
Pescadores marinos afirman que los pegostes marinos en Turquía, mata a los mejillones y caracoles del mar y todo lo que encuentra a su paso.
En los mariscos hace que cuando se abren, les impide volver a cerrarse porque se interpone todos los caracoles de mar se mueren por el mucilago.
Los peces también se mueren, porque no pueden respirar, y porque comen el pegote marino en Turquía que es como una especie de tela.
Que tiene una longitud de hasta dos metros de profundidad en el mar de Mármara, entre el mar Negro y el mar Egeo.
Se sabe que es normal la formación de estos elementos flotantes en el mar con apariencia de pegoste, pero la actividad humana es un factor agravante.
Con información de www.dw.com
Imagen de la portada tomada de: Foto de Viajes creado por freestockcenter – www.freepik.es