El padre Dani Socorro, sacerdote jesuita, doctor en psicología y director de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello nos cuenta de la iniciativa del programa de prevención del suicidio creado recientemente.

En una encuesta realizada el año pasado denominada Psicodata se arrojaron varios resultados acerca de la vulnerabilidad psicológica del venezolano y su dificultad para enfrentar estas crisis.

Según señala el padre Socorro el tema del suicidio es realmente preocupante porque no existen cifras oficiales, ni mecanismos que promuevan soluciones. De hecho, el Observatorio Venezolano de Violencia refirió muchos detalles de una realidad oculta sobre este tema.

Imagen cortesía de Pexels

La tasa en Venezuela actualmente de suicidios es de 8.2, sobre cada 100.000 habitantes lo que se diferencia considerablemente con otros años cuando la tasa era de 2.3.

Mérida: un estado preocupante

El estado Mérida es uno de los casos que más atención requieren por el sufrimiento de la población. El equipo de investigación liderado por el padre Socorro inició un sondeo por distintas partes del país para evaluar la situación.

La prevención del suicidio es un tema que en este Estado es inexistente y es un caso que describe una tasa de 15.5 sobre cada 100.000 habitantes, lo que representa una carencia de organismos dedicados específicamente a la evaluación psicológica y la intervención individual de los miembros de la población.

Prevención del suicidio: una practica de sensibilización

Desde el 18 de febrero hasta el 25 un equipo conformado por 10 profesores de la Escuela de Psicología, 10 alumnos de los últimos semestres para realizar evaluación psicológica, intervención individual e intervención comunitaria para poder capacitar distintos entes en esta materia.

Desde el día 16 de febrero la Universidad Católica Andrés Bello estará realizando actividades de recolección de fondos para comenzar la planificación de actividades orientadas a la formación en la prevención del suicidio. En esta iniciativa la participación del humorista venezolano Laureano Márquez ha resultado un gran aporte con su evento profondos titulado «Un viaje de risas».

Puedes leer también: Importancia de preservar la salud mental y cómo lograrlo por Francis Lugo

¿Cómo participar en este programa de prevención del suicidio?

En primer lugar, el padre Socorro señala la importancia de sensibilizarse ante este tema, escuchar y tener los ojos abiertos para atender a las personas que tenemos a nuestro lado porque hay muchas personas necesitadas.

«Hay personas que nos están gritando desde lo roto que está su corazón, desde lo rotos que están internamente que necesitan ayuda»

Igualmente, la UCAB estará recaudando fondos y recibiendo donaciones para esta investigación que se inicia en el mes de febrero.

La primera aproximación del estudio ya esta en marcha pero para todos aquellos que estén interesados pueden comunicarse directamente por la cuenta de Instagram @enlaucab.