En la actualidad, la prevención de la infección por VIH es posible gracias a la profilaxis preexposición (PrEP), pero su efectividad depende en gran medida de la adherencia adecuada al tratamiento.

Sin embargo muchos pacientes no siguen el régimen de medicación como se indica, incluso llegando a olvidar tomarla. Sin embargo, se ha desarrollado un nuevo enfoque terapéutico que podría solucionar este problema. Se trata de un implante recargable que se coloca debajo de la piel y administra de manera continua fármacos antirretrovirales durante un período de hasta 20 meses.

Un implante Subcutáneo que protege del VIH

El nuevo implante está elaborado con titanio y se ha probado con éxito en monos macacos Rhesus. Pero, ha recordado Alessandro Grattoni, presidente del Departamento de Nanomedicina del Instituto de Investigación Metodista de Houston y autor del estudio, que no hay que olvidar tomar las pastillas, para que el tratamiento sa exitoso.

cirugía estética 2
Foto referencial

Añade que tampoco hay forma de revertir una posible reacción adversa en un paciente tras recibir una inyección de PrEP. Sin embargo, afirma, el implante soluciona estos problemas y, hasta ahora, las pruebas en primates no humanos sugieren que se trata de una técnica segura.

Lea también: Fracturas en mujeres pueden evitarse

Pero que además ofrece una protección total contra la infección por VIH; aunque los resultados de la investigación en animales no siempre se trasladan a los humanos. Los hallazgos se han publicado en Science Translational Medicine.

Prevenir la infección por VIH será posible en animales

Con este implante subcutáneo los científicos lograron su objetivo de proteger completamente a los animales de las infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana-simia después de exposiciones repetidas al mismo.

Según lo planeado, el fármaco ISL se liberó de manera exitosa a través del implante y se detectó en el torrente sanguíneo de cada animal. Los investigadores explicaron que a lo largo del estudio, las concentraciones de ISL en la sangre coincidían con los niveles de protección deseados que se habrían observado si se hubiera administrado ISL a los monos a través de una píldora semanal.

Los autores del estudio aseguraron que «nuestro implante ofrece flexibilidad para la combinación con otros fármacos antirretrovirales, como tenofovir alafenamida o cabotegravir, y tiene potencial para la adición de fármacos anticonceptivos».

Fuente: WebConsulta