Los tipos de biopsias se consideraban inexorables para determinar, estudiar y/o diagnosticar muchas patologías. Hasta entonces se consideraba la extracción de tejido como una gran herramienta par analizar las células del cuerpo. Pero este sitial de honor de las biopsias en el campo de la medicina parece tener sus días contados.

Los avances de la ciencia no son progresivos sino rupturales. El ejemplo claro de ello es un microscopio 3D cuyas prestaciones tecnológicas resaltan por hacer un análisis del tejido celular más profundo y en tiempo real y mucho menor al de las biopsias tradicionales ya conocidas. Brindando a los especialistas la posibilidad de hacer análisis patológicos más exhaustivos.

Tipos de biopsias vs Microscopio 3D

tipos de biopsias

Un microscopio 3d de última generación que fue desarrollado por científicos de universidades de EE. UU de América promete ser una alternativa real a los tipos de biopsias conocidos. Entre los atractivos que se mencionan de esta nueva técnica de análisis tisular resalta la captura y/o generación de imágenes de los tejidos patológicos a analizar, en un tiempo real.

Lea también: Bacterias que combaten el cáncer mediante el ultrasonido

Otro factor a destacar de este microscopio 3D de alta velocidad es lo expedito del tiempo y espacio. Ya que al facilitar el sondeo del estado de los tejidos o células, a través de imágenes de buena resolución, los médicos cirujanos asisten a una suerte de película. Cuyo protagonista son los tumores del paciente y las zonas aledañas las presencias tumorales. Todo, sin necesidad de tener que hacer extracciones y/o muestras de tejidos.

Adios a las biopsias invasivas

Es así como los tipos de biopsias convencionales se ven superados, de manera radical por esta nueva tecnología. Ya que una de las cosas que más molestan a los pacientes, quizá no a todos, pero si a una cantidad importantes, es que consideran que las biopsias son invasivas, pero además un método lento y protocolar para entregar resultados.

Aspectos estos, que desaparecen con el nuevo microscopio. Puesto que al navegar por las células, el microscopio 3D permite al especialista dar un diagnóstico, en el momento.

Mejores imágenes que los tipos de biopsias

Este es uno de los enunciados más proferidos por la comunidad de científicos de la Universidad de Columbia cuando realizaron sondeos y/o análisis de células con el microscopio, en el riñón de una rata. Pudieron observar lo que denominan ´hermosas estructuras´. Aseguran que la experiencia les reveló la calidad y eficiencia del microscopio 3 D, por cuanto alcanzaron a visualizar muchas cosas sin necesidad de recurrir al uso de tintas especiales.

Enfatizan que en un tiempo perfecto pudieron obtener imágenes de volúmenes en tercera dimensión, sin problemas. A pesar de que todo se desarrollaba en tiempo real. La sorpresa para algunos de estos científicas fue poder observar en imágenes escanedas cuerpos completos en 3D de los tejidos, con una calidad de imagen encomiable.

Fuente: Webconsulta

A tu salud…