Un perro sano y feliz debe ser el propósito de todo dueño de mascota. Lograr este objetivo no es difícil, pero sí requiere de constancia y disciplina. Para ayudarlos en esa meta, les dejamos algunos consejos muy prácticos que ofrece el médico veterinario Otto Alvarado.

Lo principal es partir de tres premisas fundamentales: salud, educación y recreación. “Estas tres herramientas deben usarse y si lo hacemos bien, tengan la seguridad de que tendrán un perro sano y feliz”, asegura.

Qué debemos entender por salud. “No podemos tener un perro sano si no lo llevamos a su chequeo con el veterinario; no les ponemos las vacunas ni los desparasitamos y no nos ocupamos de su alimentación.

Me preocupa mucho cuando llega gente a la consulta y me dice que tiene como tres años que no le hace un chequeo al perro

Uno les pregunta si saben que deben desparasitarlos cuatro veces al año y responden que es la primera vez que oyen eso. ¡Eso no puede ser!”.

Lea también: Vacuna anticovid para animales. ¿¡Sí o no!?

Para ello, Alvarado aconsejó tener una agenda donde anotemos la fecha en que el perro debe ser vacunado y desparasitado. Eventualmente hay que darles vitaminas y, por supuesto, una alimentación adecuada.

“¿Cuál es la alimentación adecuada? Ya eso dependerá de la capacidad económica de la persona.

Pero que se evidencie que el perro está sano. ¿Cómo lo sabemos? Porque no se le notan las costillas ni tampoco está obeso. Hay gente que es feliz viendo a sus perros gorditos, pero eso no es un animal sano, eso también es un error.

Que el pelo le brille y que no los bote en exceso, que no huela mal y que sea activo. Que no le huela mal la boca, que tenga los dientes limpios. Todo eso indica que ese es un perro sano”, asegura.

Un perro sano y feliz y educado ¡es lo máximo!

Que un perro mantenga todas esas condiciones de salud es maravilloso. “Pero si ladra sin control, si defeca y orina en cualquier parte de la casa; o no tiene horario de comida ni sabe cuáles son sus horas de ir a pasear, no tiene educación. Y eso trae consecuencias”, sostiene el veterinario.

“Está demostrado que un animal educado – que no es lo mismo que entrenado – tiene no solo calidad de vida, sino que tiende a ser más longevo. Probablemente porque hay menos niveles de estrés, porque comparten más con los seres humanos, y eso hace que haya empatía dentro de su núcleo”, dice.

Si un perro tiene buena salud y educación, pero lo tienen siempre dentro de una cartera o montado sobre una cama, tampoco es buena señal. El perro necesita recreación.

“Hay gente que dice que a su perro no le gustan los demás perros porque se cree un niño. Ese no es un perro feliz”, dice Alvarado.

¿Amor o maltrato animal?

La humanización está catalogada como maltrato animal, aunque usted no lo crea. Vestir a los perros, ponerles lacitos, no dejar que toquen el piso… «Todo eso le genera inseguridad», dice Alvarado.

“Hay gente que dice ´es que no sabe que es un perro´. Eso le genera confusión y no sabrá cómo desempeñarse ante ciertas situaciones”, explica.

“Por eso, hay que motivar a la mascota a interactuar con otros animales, a que sea un animal socializado. Necesita interactuar con otros de su misma especie. Eso también se le enseña a la mascota.

En Alemania, por ejemplo, el no sacar a pasear a una mascota está catalogado como maltrato animal y sus dueños son multados”.

Por eso, la última recomendación de Alvarado tiene que ver con su recreación: sacar a pasear al perro.

¿Qué herramientas debo usar para llevarlo a pasear? ¿Collar o pechera? “El que prefiera, el que usted considere más seguro para su mascota, pero paséelo”, responde el experto.

Eso sí, recomienda no sacarlos a caminar en horas en que hace mucho calor para evitar que se les quemen las paticas. Y, finalmente, aconseja llevarles un rociador de lengua para hidratarlos.

“En líneas generales, debemos tener en cuenta estos elementos de salud, educación y recreación para tener un perro sano y feliz”, puntualizó Alvarado.

Imagen destacada de Armin Forster en Pixabay