La vacuna anticovid para animales ya ha sido desarrollada en Rusia y Estados Unidos. Pero la gran pregunta que se hacen quienes tienen mascotas es si también deben vacunar o no a estos miembros de la familia. ¿Una vacuna los pondrá a ellos a salvo del coronavirus? ¿Los humanos estaremos más protegidos si vacunamos también a nuestros animalitos?  Aquí te dejamos algunos elementos para que tomes la mejor decisión.

“Hay mucha confusión sobre este tema”, dice el médico veterinario Otto Alvarado. Para aclarar la confusión, comienza indicando que la vacuna contra el coronavirus para perros, por ejemplo, existe desde hace muchísimo tiempo.

“Es que existen muchos tipos de coronavirus”, aclara. “Hay 47 tipos de coronavirus agrupados en géneros distintos. Unos atacan al ser humano, otros atacan a animales».

Dentro de estos, por ejemplo, figuran el coronavirus PEDV, que afecta a los cerdos; el coronavirus IBV, que afecta a las aves; el FCOV, que afecta los gatos; y el CCOV que afecta a los perros, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Dentro de toda esa gama de coronavirus existe uno que es el protagonista de la actual pandemia: el SARS-CoV-2”, precisó Alvarado.

Otros detalles importantes

Asimismo, existe algo que se llama mutación, que es un cambio en la estructura genética del virus, y que es frecuente y normal. Cuando hay muchas mutaciones se presentan variantes y cuando la variante es importante el virus cambia de cepa. Hasta ahora el SARS-CoV-2 no ha cambiado de cepa.

Cuando existen cambios importantes se le dan otros nombres. Por ejemplo, la variante británica ha tenido 17 mutaciones, la brasileña, 12 mutaciones; la india, dos rotaciones. “Pero existe una, la variante cluster 5, que ocurrió en Dinamarca. Afortunadamente muchas personas no supieron nada de ella porque habría cundido el pánico”.

“La diferencia es que con la cluster 5, por primera vez el SARS-CoV-2 saltó del animal al ser humano. Eso fue el 2 de noviembre y ya el 25 de noviembre estaba bajo control”, apunto Alvarado.

Lamentablemente, para controlarla sacrificaron a 17 millones de visones en Dinamarca, Países Bajos y España. Se cree que el virus saltó de estos animales a trabajadores de granjas de visones.

“Esto se llama salto entre especies. Sabemos que el virus saltó del murciélago a algún animal – no se sabe aún si es el pangolin – en el mercado de Wuhan (China). Hubo un salto al ser humano y del ser humano ha saltado al animal. Los animales se contagian del ser humano.

No ha habido casos de que un perro o un gato haya contagiado a un ser humano. Entonces, si el ser humano puede contagiar al animal existe la posibilidad de que estando dentro de este animal se genere un cambio estructural importante. Ya ha ocurrido con la H1N1. También con la H3N2 y la H3N8, porque ha saltado del hombre al cerdo, del caballo al perro, etc.”   

Lea también: Estados Unidos prohíbe entrada de perros foráneos por virus de la rabia

Para evitar que se presente un cambio importante en la estructura del virus en este salto entre especies, Rusia desarrolló la vacuna Carnivac-Cov. Estados Unidos también desarrolló una vacuna para proteger a los animales, los carnívoros, fundamentalmente.

“Esta vacuna está siendo completamente eficaz en los animales. En Estados Unidos la están utilizando en los zoológicos. México tiene 70 recintos en 27 estados. Ellos dicen que tienen 110 animales vulnerables y están en la cola para la vacuna. Países productores de pieles como Grecia, Polonia, Austria también están esperando la vacuna para sus animales”, contó Alvarado.

¿Vacuna anticovid para animales domésticos también?

Las autoridades rusas aseguran que su vacuna se ha probado en perros, gatos y visones, entre otros animales. La pregunta que se hacen quienes tienen mascotas es si deben aplicar a sus perros o gatos esta vacuna anticovid para animales. Es una pregunta muy válida, porque al fin y al cabo ellos también son miembros importantes de la familia.

Hay veterinarios que defienden la idea de vacunar a las mascotas y ya están empezando a hacerlo.

Pero la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) sostiene que hay que ser más precavidos. Considera que no es momento aún de hacer pruebas en perros pues no se conoce cuánto los puede proteger.

La posición de Alvarado es distinta de las anteriores. “La mejor forma de proteger a su mascota es vacunándose usted”.

“Así disminuyen las posibilidades de contagio en sus animales. Los perros y los gatos no tienen problemas. Los problemas los tiene usted si no cumple con las normas de bioseguridad cuando está con sus mascotas. Entonces, si usted tiene covid o si sospecha que lo tiene, utilice el tapabocas y no bese a sus animales en la boca. Tampoco duerma con ellos y lávese las manos antes de tocarlos”, recomendó.

“Ellos pueden enfermarse, pero no será de gravedad. No necesitan tratamiento, no van a morir y no contagian al ser humano”, aseguró. 

Foto destacada de Personas creado por prostooleh – www.freepik.es