La aparición de alergias o el agravamiento de problemas de la piel (acné, rosácea, dermatitis seborreica; como el eccema de manos irritativo o en la cara) son algunos de los efectos del uso repetido de las mascarillas y los geles hidroalcohólicos. Problemas que han hecho incrementar las citas en las consultas de alergia y dermatología en estos últimos tiempos de pandemia por el Covid 19

Uso de mascarillas, geles hidroalcohólicos y alergias – Por el Dr. Oscar Aldrey Palacios

Imagen superior de rawpixel.com on Freepik

¿Por qué el uso de la mascarilla provoca en algunas personas irritación en la piel y erupciones?

El uso de mascarillas está llevando a agravar patologías preexistentes. Como el acné, en lo que desde el principio de la pandemia se ha denominado «maskacné» (de mascarilla+acné) y el eccema seborreico.

Describiéndose casos en los que el roce y contacto con ciertas sustancias de las mascarillas, de tipo desinfectante, «pueden provocar sensibilización y alergias».

Se trata en su mayoría de problemas dermatológicos de carácter leve. Pero el uso continuado de las mascarillas -algo inevitable de momento- «lo que hace es empeorar esa patología previa o desencadenarla en personas que tienen cierta susceptibilidad hacia el acné, la rosácea y el eccema seborreico en la cara»

¿Tiene que ver con el tipo de material? Si es así, ¿alguna pueda funcionar mejor que otra?

En el caso de la mascarilla, los problemas se producen debido a la oclusión, poca ventilación y la humedad que genera llevarla durante tanto tiempo. En pacientes alérgicos al latex, se les sugiere no utilizar mascarillas de fabricación con tela sintética, prefiriendo el uso con telas de algodón. Por otra parte, La mascarilla facilita, además, la proliferación de bacterias, al tener un ambiente húmedo. Esto también contribuye al desencadenamiento de estos brotes.

En el caso del eccema seborreico, existe una población de un hongo saprófito en la cara (Pityrosporum ovale, Malassezia furfur), que son factores de la inmunidad cutánea que con la oclusión y con la humedad aumentan más de la cuenta y desencadenan los brotes.

Así, el uso de mascarillas es peor en las pieles grasas que en las secas, debido a que lo que induce el uso de la mascarilla es aumentar la humedad de la cara, y de ahí, las  personas con piel  seca no se ven tan perjudicadas al compararlo con los individuos que tengan la piel grasa.

¿Qué medidas debemos tomar para evitar este problema?

Los problemas dermatológicos en la cara por el uso de mascarillas se producen más en mujeres que en hombres, debido a que el maquillaje agrava estos problemas al favorecer el taponamiento del poro, facilitando su oclusión y favoreciendo que se pongan en marcha nuevos brotes, tanto de acné como de rosácea

En conecuencia, debe limitarse el uso de maquillajes con productos que empeoren lo producido por la oclusión de gran parte de la cara inducido por el uso de mascarilla

En este orden de ideas se desaconseja el uso tanto de maquillaje como de protectores solares, independiente de la época del año en la que estemos  ya que la mascarilla cubre gran parte de la cara y algunos productos pueden contener excipientes algo grasientos.

El caso del acné,ha habido casos en los que se ha llegado a prescribir isotretinoina,(ISOTREX), que es un fármaco sintético análogo a la vitamina A, que reduce la glándula sebácea  usado mayoritariamente para el acné severo o quístico que igual no se hubiera prescrito de no haberse agravado su estado por la mascarilla.

Uso de mascarillas
Imagen referencial de Freepik

¿El uso de geles hidroalcoholicos puede provocar alergias?

Al igual que las mascarillas. el uso repetido, y a veces excesivo, de los geles hidroalcohólicos y del lavado tan frecuente de las manos  están incrementando los eccemas irritativos secundarios, sobre todo en el área de las manos,  especialmente en pacientes con patologías previas como eccemas atópicos

¿Cómo minimizamos los efectos adversos del uso de hidrogeles?

En el caso del eccema de manos, se recomienda que «tras lavárselas, se las sequen muy bien, y luego colocar cremas hidratantes varias veces al día intentando dentro de lo posible, limitar el uso de geles no más allá de 10 veces al día».

Así, se debe minimizar de alguna manera el impacto de estas medidas anticovid y, por otro lado, intensificar el tratamiento de unos procesos que podrían haberse mantenido con terapias menos intensas

Conclusión

En vista de que se trata en su gran mayoría de casos leves dermatológicos y alérgicos, que se pueden prevenir,tratar, mejorar y combatir de forma segura», HAY QUE SEGUIR PRIORIZANDO el uso de  mascarilla y lavado de manos, como único medio seguro de combatir el Covid, hasta que lleguemos a la anhelada INMUNIDAD DE REBAÑO.

A tu salud…