Uso terapéutico del ácido hialurónico. Este es, posiblemente, un tema del que no hemos oído hablar mucho en Venezuela. En 2012, una resolución prohibió la aplicación de sustancias de relleno para tratamientos estéticos. Y en estas se incluyó el ácido hialurónico, a pesar de ser una sustancia producida por el cuerpo humano.
La prohibición se levantó a principios de 2021, un logro del gremio médico que demostró el uso terapéutico del ácido hialurónico. Cuando se dictó la resolución se incluyó al ácido hialurónico en el mismo grupo de otras sustancias -polímeros, biopolímeros- que sí son perjudiciales.
“El ácido hialurónico es un compuesto que tenemos todos los seres humanos, pues forma parte del tejido conectivo”, explicó la dermatóloga María Alejandra Rodríguez.
“No se usa solo en dermatología, sino también en otras especialidades médicas”, añadió la presidenta de la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética.
El ácido hialurónico es muy conocido por sus beneficios en tratamientos cosméticos. Especialmente para procedimientos de rejuvenecimiento facial sin necesidad de someterse a cirugías estéticas.
Lea también: Los nutracéuticos antivejez y cómo tomarlos
“Mucha gente inescrupulosa decía que estaba usando ácido hialurónico en tratamientos estéticos cuando en realidad estaba usando las otras sustancias. En ese momento, como una medida importante, se prohibió el uso de todas esas sustancias”, apuntó Rodríguez.
“Logramos demostrar que el ácido hialurónico no es perjudicial. Más bien se usa con fines terapéuticos para otras patologías, diferentes a las dermatológicas. Ese fue el expediente que se entregó a la Contraloría Sanitaria”, prosiguió.
Uso terapéutico del ácido hialurónico: casos
El uso terapéutico del ácido hialurónico es amplio. Se usa en traumatología, para el alivio de personas con artritis.
También para tratar casos de personas con problemas del tejido conectivo, donde ocurre una atrofia, es decir, una disminución del tejido.
“Hay enfermedades que hacen que la piel pierda esta capacidad, ese relleno de la piel. Pacientes que tienen hemiatrofia facial o cicatrices hundidas producidas, por ejemplo, por leishmaniasis. O cicatrices por tratamientos oncológicos. Este uso terapéutico del ácido hialurónico se aplica en casos como estos”, sostuvo Rodríguez.
No obstante, las personas que deseen realizarse tratamientos cosméticos a base de ácido hialurónico pueden seguir las recomendaciones de la presidenta de SVDMQE.
“Este es un producto que ya tiene registro sanitario. La persona debe exigirle al médico que utilice ácido hialurónico con registro sanitario. Porque había marcas que venían por los caminos verdes y nadie se hacía responsable de lo que le aplicaban al paciente”, advirtió.
“Ustedes como pacientes tienen derechos y uno de ellos es saber qué sustancia van a usar en sus cuerpos. Qué tipo de ácido es y cuál es la marca”, precisó.
“Así estarán más protegidos si ocurre algún evento desafortunado porque puede haber efectos secundarios, por muy bueno que sea el procedimiento”, aclaró.
Igualmente recomendó ponerse en manos de un dermatólogo certificado. “Egresado de una universidad nacional o internacional reconocida y que sea miembro de nuestra sociedad”, insistió.
“Hoy hay cierta anarquía y todo el mundo se dice especialista en piel. El dermatólogo es el único especialista en piel porque tiene tres años de especialización, además de sus años de estudio de medicina y de postgrado. No por hacer un curso de tres fines de semana alguien se hace especialista en piel”, aseguró.
Foto destacada de Mikhail Nilov en Pexels