La vacunación masiva para Venezuela en el mes de agosto, es parte de la proyección de las autoridades del país.
Dice el Dr. Enrique López-Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, quien indica que según los anuncios oficiales desde diciembre llegarían al país en el primer trimestre las vacunas.
«Un lote de 100 millones de dosis, luego se anunció para marzo, después para mayo y ahora agosto».
Sostiene que con la vacunación masiva para Venezuela, ha sido anunciada hasta ahora por el ministro de Salud.
Señaló que el Dr. López-Loyo que solamente han llegado al país un millón 400 dosis de vacunas, muy por debajo de la meta del 1% del requerimiento.
«Se debe tomar en cuenta la vida y la correlación tardía de los mecanismos que corresponden a la disponibilidad de vacunas».
Vacunación masiva para Venezuela «va muy lenta»
Detalla el especialista que la contratación de vacunas con la Federación Rusa también ha sido muy lenta.
«El propio Embajador nos ha especificado que la producción estaba ligada a una estrategia de Rusia en la cual sólo el 20% de su producción mensual sirve para exportar».
«Dado que la condición era que primero se cubriese el requerimiento interno, para luego esperar una vacunación inmediata».
Ante que el Dr. López-Loyo, dice sobre la vacunación para Venezuela, «en este momento no hay esperanza y así como se va se tardaría muchos años».
Considera además que la fecha de agosto es muy difícil y que por eso la Academia Nacional de Medicina ha hecho esfuerzos.
«Incluso se ha hablado con el encargado de Venezuela para Estados Unidos, James Story para intermediar a través de la ONU o algún organismo internacional para poder acceder a las vacunas».
Lo tardío de la vacunación masiva en Venezuela, según el Dr. López-Loyo, se debe a la diatriba política para poder acceder al antídoto.
Lea también: Enfermedad del sueño africana: en qué consiste y cuál es el tratamiento
«EE.UU. puede donar sus vacunas a Venezuela»
«Hay posibilidad de donaciones de Estados Unidos y de países europeos, pero caer en la diatriba política fue significa un atraso más significativo».
«La Academia Nacional de Medicina con 117 años de servicio se ha puesto a la orden para ser intermediarios en este mecanismo».
Para ayudar de manera expedita para que lleguen las vacunas al país, agregó el especialista.
También refiere que Ciro Ugarte, director de Emergencia de la OPS, dijo que se había avanzado en los pagos de la vacuna para acceder a COVAX.
«Pero todavía es muy lento este momento y está la pandemia en el curso agresivo de la patología».
Mientras se espera la vacunación masiva para Venezuela, siguen aumentando el número de víctimas fatales del personal sanitario, afirma el Dr. López-Loyo.
Por lo que pide equidad en el principio de epidemiología, que deben tener todos los ciudadanos, para el mismo derecho de tener acceso a la vacunación.
Por otra parte, resalta el especialista la posibilidad que se logre la vacunación masiva para Venezuela, con la vacuna de Johnson & Johnson.
Que es una sola dosis, y que se puede mantener refrigerada en nevera convencionalmente entre 2 y 8 grados.
Pero que tendría dificultades para el traslado por los servicios públicos, como electricidad para mantener la cadena de frío.
Precisa que el costo es 3.5 dólares por la única dosis, mientas que la Sputnik-V de dos dosis ascienden a 10 dólares.
Y necesita estar refrigerada a -19 grados.
Imagen de la portada tomada de: Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es