Las variantes andina y delta del Covid-19 están presentes por la mutación del virus en Latinoamérica y en la India.

Explica el Dr. Gabriel Bastidas, médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid (España), hospital de referencia para el manejo del covid-19.

Refiere que estas dos cepas generan preocupación en Latinoamérica y la otra en el resto del mundo.

En el caso de la variante andina, señala el especialista, los estudios han demostrado que incrementa la transmisibilidad, porque aumenta la virulencia.

«Disminuye la eficacia en las medidas de bioseguridad y surgen dudas de los tratamientos de vacunas y medicamentos para las otras variantes», dice el Dr. Bastidas.

Con la alta transmisibilidad, dice el especialista era esperable que surgieran nuevas mutaciones como las variantes andina y delta.

Variantes andina y delta deben ser identificadas por países

Por lo que hace énfasis en la necesidad de identificarlas para saber cuáles están circulando, pero que a juicio del Dr. Bastidas no se está cumpliendo en Latinoamérica.

Dado que existe un subregistro de casos, «porque se reportan cerca del 40% de las tasas de contagio mortalidad y solo rastrean menos del 1% de los casos».

Precisa que en Perú, la última semana reportaba 0.1% de casos, Ecuador al 0.08% de contagios y «el mundo entero está esperando que se reporten las variantes».

Dice que por el alto número de casos y la alta tasa de mortalidad, pero no se cuenta con esos datos y por eso la presencia de las variantes andina y delta.

Detalla el Dr. Bastidas que las variantes nacen producto de un cambio fenotípico, por virus que en el caso de la cepa delta, proveniente de la India, tiene 7 de delecciones que las hace diferentes. 

La alta transmisibilidad del virus siguen surgiendo nuevas variantes, las cuales tienen características especiales que las hacen más virulentas.

Que les interesa mantenerse vivas transmitiéndose de forma comunitaria.

Ocasionando una mayor transmisibilidad y disminuyendo significativamente las medidas de las personas.

Variantes andina y delta
Foto: prostooleh – www.freepik.es

El control es individual

«Por eso deben entender que el control es individual, usar la mascarilla, lavado de manos y evitar las reuniones sociales en espacios cerrados».

Insiste el especialista que el uso sistemático de la mascarilla es el componente más efectivo en el control del covid-19.

Así como «no se puede restar importancia a la vacunación que ha demostrado ser efectiva hasta ahora».

Por lo que destaca que los diferentes trabajos de investigación han reportado que al menos las aprobadas por la FDA, Pfizer-BioNTech y Moderna, combaten las nuevas variantes.

Precisa que al menos 30% de los casos de la variante delta está afectando a la India y se estima que se disemine por Europa 20%.

Mientras que en España está circulando esta variante de la India, «pese que la carga viral disminuya con las vacunas, es imprescindible la mascarilla», asegura el Dr. Bastidas.

Lea también: Síndrome de Lázaro: ¿Un mito o una realidad en el mundo médico?

«En Portugal está circulando la variante delta y han incrementado el número de casos por hospitalizaciones que lleva al confinamiento».

Por lo que insiste el especialista no bajar la guardia y evitar los eventos masivos, mantener el distanciamiento físico y tener siempre la mascarilla.

El Dr. Gabriel Bastidas, médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, pone a disposición su cuenta @uroandrologia en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen de la portada tomada de: Foto de Globo creado por freepik – www.freepik.es