El VIH y la tuberculosis infantil son dos enfermedades graves que pueden tener un impacto devastador para toda la familia. Ante estos flagelos a la calidad de vida, la medicina siempre ha acudido a los tratamientos antirretrovirales.

Recientemente un equipo de científicos españoles ha logrado un avance significativo en la lucha contra el VIH y la tuberculosis (TB) en infantes.

El estudio, que se llevó a cabo en el Hospital 12 de Octubre i+12, en Madrid, España, cuando se administró dolutegravir dos veces al día a un grupo de bebés con VIH y TB. Los resultados fueron alentadores.

Amenazas invisibles: enfermedades infecciosas en los primeros meses de vida

Un grupo de investigadores ha realizado un estudio con 27 bebés de Costa de Marfil, Uganda, Malaui, Mozambique, Zimbabue y Zambia. Los bebés, que tenían entre uno y 12 meses de edad y pesaban más de seis kilogramos, recibieron dolutegravir dos veces al día. Además, 21 de ellos también recibieron rifampicina como parte del tratamiento estándar contra la tuberculosis.

El estudio forma parte del proyecto Empirical, una iniciativa financiada por la Unión Europea e iniciada en 2019 por el Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital 12 de Octubre. El proyecto cuenta con la participación de 14 instituciones, siete de Europa y siete de África, que trabajan juntas para mejorar la salud de los niños con VIH.

Imagen cortesía de Pexels

Tuberculosis infantil y otras afecciones

Aunque el foco está puesto en el tratamiento para la tuberculosis infantil, las investigaciones han revelado que el tratamiento tiene alto potencial de salvar miles de vidas de bebés que son especialmente vulnerables a la neumonía debido a su sistema inmunológico debilitado por el VIH.

Si pudiéramos resumir los avances alcanzados diríamos que hay dos grandes hallazgos:

  • Se mejora la respuesta de los bebés a la enfermedad.
  • Se reduce la mortalidad infantil por neumonía.

No cabe duda de que este nuevo tratamiento es una esperanza real para miles de bebés que son especialmente vulnerables al VIH y la tuberculosis debido a su sistema inmunológico inmaduro. Este estudio representa un gran avance en la lucha contra estas enfermedades y podría tener un impacto significativo en la salud global de los niños.

Lea también: Medicamento para tratar el VIH ha sido probado en México por Francis Lugo