El virus del Nilo Occidental da lugar a una infección, que en la mayor parte de los casos no provoca síntomas y de hacerlo, son sumamente leves. Sin embargo, al menos en el 1% de los casos es grave, ya que afecta al sistema nervioso central

El agente transmisor del virus del Nilo es el mosquito, por lo que la mejor prevención es tratar de evitar la picadura, usando repelentes y eliminando las aguas estancadas, por ejemplo, en macetas o charcos, que sirven de caldo de cultivo para que los mosquitos dejen los huevos.

mosquitos

En España han aparecido casos de infección por el virus del Nilo, aunque son esporádicos y reducidos. Sin embargo, en 2020 se presentó un incremento de casos como nunca antes había ocurrido. Para los expertos, la no adopción de estas medidas, frente a los mosquitos a causa del confinamiento, pudo tener alguna consecuencia

Solo en 2020, se registraron en España más de 70 casos por el virus del Nilo Occidental. Los datos mostraron que hay que controlar la presencia de mosquitos. Entre las medidas para evitar la enfermedad están:

Cómo prevenir el Virus del Nilo

  • Usar repelentes.
  • Utilizar mosquiteras.
  • Eliminar aguas estancadas, por ejemplo, en maceteros o barreños, que los mosquitos utilizan para poner sus huevos.
    Evitar permanecer al amanecer y al atardecer, que es cuando los mosquitos están más activos, en ambientes exteriores donde proliferan estos insectos.

Al ser la infección leve, lo habitual es que los pacientes no lleguen a consultar con un médico. En estos casos, los síntomas pueden llegar a ser:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Aumento de los ganglios
  • Erupciones

“Puede ser que quizá haya algún tipo de inmunosupresión detrás de la mala evolución de la enfermedad, así como que haya cepas de virus más virulentas que otras, pero no hay unos factores de riesgo claramente establecidos y que la infección dé lugar a una enfermedad grave puede ser solo cuestión de probabilidades”, precisa Fernando Salvador, experto, a CuídatePlus.

A tu salud…