Diversos mecanismos moleculares explican que la vitamina C uno de sus principales mecanismos de acción se basa en combatir el estrés oxidativo

Explica la Dra. Carmen Navarro,Médico Ginecólogo Obstetra, Especialista en Fertilidad, Endocrinólogo de la Reproducción Estética Ginecológica, Medicina Antienvejecimiento.

La vitamina C, gracias a su acción antioxidante, refuerza las defensas celulares; eliminando los radicales libres de oxigeno que se van acumulando dentro de las células y que a su vez estimulan un proceso inflamatorio local.

Causando un daño mitocondrial que conduce a muerte de la célula, lo que se puede traducir como envejecimiento celular.

Existen muchas controversias sobre cuál debe ser el tratamiento ideal para el coronavirus, particularmente el covid-19.

Vector de Fondo creado por Harryarts – www.freepik.es

Vitamina C ayuda a combatir el covid-19

Los mecanismos a través de los cuales la megadosis endovenosa de vitamina C, ayuda a los pacientes que están sufriendo esta enfermedad.

Porque puede actuar de manera profiláctica.

Antes de hablar de la vitamina C, la Dra. Navarrro, da una breve reseña de los virus SARS y el SARS-COVID-2.

Familia de los Coronavirus

Son una familia de virus conocida dese finales del siglo pasado, tenían una baja patogenicidad y causaban infecciones respiratorias leves.

En el siglo XXI, estos virus han adquirido una mayor patogenicidad, y han ocurrido dos grandes brotes epidémicos:

SARS-CoV (beta), originado en China en el año 2002 y causó 8096 infecciones en 32 países; con 774 muertes, su tasa de letalidad fue del 10%.

Lea también: Lípidos elevados en sangre factor de riesgo cardiovascular

NERS-CoV (beta), originado en el Medio Oriente en 2012; se reportaron 2494 casos en 27 países, y se registraron 858 muertes, su tasa de letalidad fue del 35%.

El reservorio natural de los Coronavirus son los murciélagos quienes usan un mamífero intermediario para transmitir la infección al hombre.

A finales de noviembre del 2019, aparece un nuevo Coronavirus el SARS-CoV2; originalmente llamado COVID-19 en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan China.

Cuya característica principal es que tiene una tasa de infectividad o Ro de 3; es decir, la más alta de todas las infecciones registradas por coronavirus.

A diferencia de los otros dos, la transmisión es de humano a humano por medio de gotas de saliva o fluidos nasofaríngeos.

El virus puede sobrevivir en superficies por varias horas, permanecer en el aire y se transmite no solo en la fase sintomática, sino también en la presintomática en un 50%, y en menor porcentaje en la post sintomática.

Imagen de la portada tomada de:Foto de Moda creado por ArthurHidden – www.freepik.es