El vitíligo es una enfermedad que afecta la piel, haciéndola lucir diferente, como descolorida, debido a las manchas blancas que origina. Y aunque esta enfermedad cutánea no sea peligrosa, no obstante sí puede afectar el autoestima de quien lo padece.

Por ahora no existe una cura clínica probada para esta afección de la piel. Pero, sin embargo, hay maneras de tratar esta patología con tratamientos probados, que ofrecen muy buenos resultados.

El vitíligo y los melanocitos

El deterioro progresivo de los melanocitos debido al vitíligo es lo que hace que la piel se vea pigmentada, cubierta de paños o manchas blancas, que aparecen en diferentes extensiones de la piel.

Imagen de Alexandr Ivanov en Pixabay

En la consulta se ha descubierto que muchos de los pacientes que padecen este trastorno de la piel tienen antecedentes familiares que han sufrido la afección; esto ha hecho dudar de si la causa de esta enfermedad sea un factor hereditario.

Lea: Pielonefritis: Qué es, síntomas y sus formas de tratamiento

La teoría autoinmunitaria es otra forma de indagar en el origen de este trastorno; según la cual sería el resultado de la autoagresión que el organismo inflige sobre sí mismo. La hipótesis sin embargo no ha sido probada al cien por ciento; por lo cual el origen del vitíligo sigue esperando respuestas.

Le da más a mujeres

El 3% de la población mundial lidia con esta afección de la piel, pero de este porcentaje el número de mujeres afectadas es mayor al de hombres.

El vitíligo no le da, sin embargo, a unas personas más que a otras por criterios étnicos; ni tampoco por tener cierta edad. Ya que puede aparecer en cualquier edad; no obstante las estadísticas reflejan que antes de los 20 años y después de los 50, hay una mayor incidencia registrada.

Fuente: Webconsultas