El sedentarismo, caracterizado por la falta de actividad física regular, se configura como una amenaza para el bienestar integral del individuo. Sus efectos negativos abarcan tanto el ámbito físico como mental, impactando significativamente en la calidad de vida.

En el plano físico, el sedentarismo aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes tipo 2 y osteoporosis. Además, debilita los huesos, reduce la masa muscular y aumenta la probabilidad de sufrir lesiones. En el ámbito mental, puede generar depresión, ansiedad, baja autoestima, problemas de concentración y dificultad para dormir.

En la lucha contra el sedentarismo, un nuevo estudio ha encontrado un aliado inesperado: la caminata. Esta investigación revela que aumentar el número de pasos diarios puede contrarrestar los efectos negativos de permanecer demasiado tiempo sentado.

Imagen cortesía de Pexels

Un estudio esperanzador

Una investigación realizada por el Centro Charles Perkins de la Universidad de Sídney en 72.174 personas y publicado en el British Journal of Sports Medicine dio a conocer que caminar 10.000 pasos diarios puede reducir significativamente el riesgo de muerte y enfermedades cardiovasculares.

Los participantes que alcanzaron 10. 000 pasos tuvieron un 39% menos de riesgo de muerte que aquellos que caminaban menos de 4.000 pasos diarios. Además, se observó una reducción del 21% en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en el grupo que alcanzaba la meta diaria de pasos.

Beneficios de caminar 10.000 pasos diarios

  • Mejora la salud cardiovascular.
  • Ayuda a controlar el peso corporal.
  • Reduce el riesgo de diabetes tipo 2.
  • Fortalece los huesos y los músculos.
  • Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés.
  • Aumenta la energía y la vitalidad.

¿Cómo alcanzar este número de pasos?

Si no estás acostumbrado a caminar con regularidad, empezar de golpe con 10.000 pasos puede ser demasiado. Es importante aumentar gradualmente la cantidad de pasos que das cada día. Puedes empezar con 3.000 o 4.000 pasos e ir aumentando hasta llegar a 10.000.

Empieza con sesiones cortas de actividad física, como caminar durante 10 o 15 minutos al día y a medida que te vayas fortaleciendo, puedes aumentar gradualmente la duración y la intensidad de tus entrenamientos. Existen muchas maneras de hacer ejercicio, la idea es probar con la que más te guste.

Recomendaciones para caminar más

Probablemente el ejercicio o la actividad física sea algo que al principio nos puede costar asimilar, sobre todo si experimentamos dolor o incomodidad durante el ejercicio, es natural que queramos evitarlo. Esto puede ser debido a una lesión, una condición médica o simplemente por desgano.

Si eres de aquellos que no se animan a hacer ejercicio, podrías motivarte con un compañero. Otra persona puede ayudarte a mantenerte motivado y a que sea más divertido.

Lea también: Rutina de mañana consciente: qué es y por qué es importante por Dioni Sandoval

Considera el sedentarismo como un obstáculo a vencer

El sedentarismo se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. Se estima que más de un tercio de la población mundial no realiza suficiente actividad física, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Fuente:

Imagen referencial: