Los quistes de ovario obliga a decenas de miles de mujeres a nivel mundial a acudir a consulta médica. A pesar de que este tipo de quistes no son considerados malignos, habrá algunos casos en que es necesario tratarse con un médico. Pues, el tamaño del quiste en el ovario, más el tiempo de permanencia en el mismo, pueden ser motivos de preocupación. No obstante, no debe confundirse el quiste ovárico con el síndrome de ovario poliquístico. Para saber más, sigue leyendo.
¿Qué so los quistes de ovario?
Las fuentes especializadas en enfermedades y cánceres ginecológicos explican que, una cosa son los quistes ováricos y otra, muy diferente, es hablar del ovario poliquístico. Una diferenciación a tener muy presente, en vista de que los quistes ováricos consisten, antes que nada, en lesiones localizadas de carácter únicos, cuya presencia afecta un ovario. Y se les clasifica como quistes porque retienen una sustancia líquida.
En cuanto al tamaño de este tipo de lesiones, se estima que, por lo general, estas lesiones tengan una dimensión oscilante entre 4 a 5 centímetros. Y los ovarios tienden por lo regular a medir 3 centímetros.
Lea también: Aprende a cómo prevenir el ovario poliquístico
3 factores que causan los quistes de ovario
Pues, no hay una única razón ni un único causante ni responsable de la aparición de quistes ováricos. La contrario, el espectro de factores pueden incluir desde razones funcionales, pero también tumorales, e incluso hormonales. A continuación te explicamos más al respecto.
Quistes ováricos funcionales
En esta clasificación hablamos de que su manifestación esta ligada al proceso o funcionamiento del propio ovario. Es decir, sabemos que mensualmente (siendo precisos, las que no están en tratamientos anticonceptivos) las mujeres ovulan, forman esta estructura óvulo. Cuya estructura, cercano al día 14 de cada ciclo, es liberada. No obstante puede pasar que el óvulo persista un poco más del tiempo previsto en un ciclo normal, tomando una dimensión un poco más grande que el ovario; sin embargo, esta irregularidad debería acabar, justo cuando la mujer termine por menstruar.
Trastornos de las hormonas
La formación de un quiste que persista, aun después de completado el ciclo de ovulación, puede deberse, en efecto, a factores endocrinos. A según de los médicos especialistas, los trastornos endocrinos son causales de ello. trastornos ligados al hipertiroidismo o hiperandrogenismo, pero también el hiperinsulinismo son ejemplos de factores que lo pueden causar.
Tumores
En concreto, los tumores llamados benignos. Aunque tienen una imagen de quiste, estos tumores no son sólidos, comos los cancerígenos.
Quistes ováricos: tratamiento
Luego de uno de o, un par de ciclos menstruales este tipo de quistes ováricos debería de irse o desaparecer por sí solo. De allí que la persona tratada pase a serle indicado la realización de un ecosonograma. Esto con la finalidad de chequear el ovario afectado, pero esto se hace justo después de la menstruación.
En otros casos el tratamiento de estas lesiones en los ovarios se basa en la administración de anticonceptivos. Pero si dado el caso la presencia del quiste continuase, sería necesario que el médico tratante, luego de verificar el tamaño del quiste (si es mayor o igual a 7 centímetros) remita a cirugía a la pacientes, para extraerlo.
Fuente: Cuidamos de la mujer