Según las estadísticas, basta con que la mujer comience su edad reproductiva para padecer potencialmente de ovario poliquístico. Este trastorno endocrino es además una de las razones por las cuales muchas mujeres se angustian. Pues, las preguntas del tono «¿dejaré de ser fértil?», «¿podré tener un embarazo sin riesgos»?, asaltan la mente apenas se sospecha de tener este síndrome.

Síndrome del ovario poliquístico

ovario poliquístico
Foto de ELEVATE en Pexels

Cuando revisamos algunos de los manuales médicos de enfermedades endocrinas, podemos leer que este problema en los ovarios se caracteriza por mostrar manifestaciones clínicas a nivel general; así como endocrinológicas, pero también metabólicas. Es así como el desarrollo de la obesidad o, la aparición de vellos en zonas atípicas del cuerpo y los desórdenes hormonales; pero también la infertilidad, son ejemplos de estas manifestaciones.

¿Quiénes padecen de ovario poliquístico?

Los textos especializados en esta afección, que compromete la salud de entre 4% a 8% de las mujeres, dan cuenta de factores relacionados a lo genético; y otros, más vinculados a los factores de tipo ambiental.

Si hay antecedentes de esta clase de afecciones de lo ovarios en la familia, existe la posibilidad de que una mujer tenga mayor predisposición a padecerla. Ahora bien, en el resto de los casos, la presencia de la enfermedad obedece a factores exógenos. Pues, las mujeres que tienen un estilo de vida, caracterizado por hábitos nada saludables, pueden estar en riesgo de desarrollar la enfermedad.

¿Cómo se diagnostican los quiste en los ovarios?

La detección se fundamenta en la historia clínica del paciente, en la mayoría de las veces. Sin embargo, existe el consenso dentro de los especialistas para su diagnóstico, a partir de tres criterios. Uno es el hiperandrogenismo; que es una producción excesiva en la mujer, de andrógenos (que producen desde acné hasta el nacimiento de vellos atípicos o hirsutismo); otro de los criterios es la localización de los quistes vía econosonografía y la anovulación de carácter crónico, que produce irregularidades menstruales.

También te puede interesar leer: La reproducción asistida y los embarazos múltiples

Consecuencias de desarrollar quistes en los ovarios

El síndrome de los ovarios poliquísticos tiene una serie de consecuencias en las mujeres. A veces puede parecer abrumadora la cantidad de anomalias que se asocian a esta enfermedad. Pero lo conveniente es conocerlas, y saber a qué atenerse. Veamos algunas de las consecuencias de esta afección.

Una de las consecuencias, y quizás de las más preocupantes en mujeres, sean las consecuencias genecológicas. Pues la irregularidad del ciclo menstrual así como la pérdida del bebé en gestación, en el 1er trimestre, son frecuentes. Aquí entran en juego desde la híperinsulinemia hasta las irregularidades en el desarrollo del endometrio.

Las consecuencias contraproducentes para el embarazo son delicadas. Pues muchos obstetras aseveran que sus pacientes desarrollan diabetes gestacional a causa de los ovarios poliquísticos. Incluso, en algunos informes de especialistas se puede leer que desarrollan hipertensión.

Ahora, las consecuencias que más ponen en peligro la vida de la mujer con síndrome de ovario poliquístico es el cáncer de endometrio.

Tratamiento del ovario poliquístico

El mismo inclute:

  • Un cambio en el estilo de vida.
  • La ingesta de alimentos frescos y saludables.
  • Aplicación de herramientas terapéuticas que incluyan anticonceptivos orales.
  • Superación del sedentarismo en pro de una vida más activa.
  • Tratamientos antiandrógenos y reguladores de la insulina.

En el caso del primer punto, relativo a la nutrición se recomienda:

  • Comer rubros alimenticios de bajo índice glicémico: cereales, pastas, arroz integral, entre otros.
  • Frutas que sean fuentes de antioxidantes.
  • Incentivar las dietas verdes.
  • Optar por las grasa sanas: aceite de oliva, pero también aguacate, frutos secos, etcétera.
  • Suplementos vitamínicos: D y B. Y también omega 3.

Fuente: Cigna.com

A tu salud…