Muchas veces por desconocimiento se dice que los embarazos múltiples a través de los tratamientos de reproducción asistida son totalmente planificados; y nada más alejado de la realidad que esto. La verdad es que las familias que nos ha tocado recurrir a la reproducción asistida enfrentamos decisiones importantes; y corremos riesgos, apostando todo a nuestro sueño de hacer crecer nuestra familia y llegar a ser padres.

Es del todo cierto que en los últimos años han aumentado los casos de nacimientos de mellizos y trillizos. Y es una realidad que la mayoría de los embarazos múltiples suelen estar relacionados frecuentemente con los tratamientos de reproducción asistida. Incluso, este hecho ha llevado a los especialistas en fertilidad a poner medidas para evitar esta situación; pues los embarazos múltiples conllevan más riesgos que los embarazos únicos.

Sin embargo, no siempre esto es posible, ya que cuando estás sumergido en este camino, en el cual todo es incierto y nada puede darse por sentado, existen ocasiones en las que toca correr riesgos; porque no existe garantía en que el realizarte un tratamiento te hará quedar embarazada en un solo intento, esto es una realidad. Por tanto, jugar muy bien las cartas que tienes al iniciar tratamiento es vital.

Iniciar un tratamiento de fertilidad engloba muchísimas cosas; es someter tu cuerpo a estimulaciones hormonales, es abrir tu corazón a la esperanza de que esta vez será posible.

Representa un gran esfuerzo económico, emocional y físico. Y, cuando ya has pasado por tratamientos previos y has tenido algunas experiencias, sin duda alguna hay que sumar los resultados anteriores a la hora de tomar decisiones; tanto la pareja, como su médico tratante.

Es aquí donde digo que los embarazos múltiples, desde mi experiencia en este camino, no son para nada planificados; pues el que por tu diagnóstico y experiencias anteriores decidan colocar uno, dos embriones o tres, cual sea el caso, hablando de fertilización in vitro, esto para nada es garantía de que sucederá el embarazo.

Desde mi experiencia, en mi caso particular, no he tenido gestación múltiple; a pesar de haber realizado tratamientos que pudieran generar este tipo de gestación, así como yo miles de mujeres. Es muy cierto que se aumenta la tasa de probabilidad; pero no por eso quiere decir que se planifique para que así se dé, pues entendemos perfectamente los riesgos que esto conlleva; y más importante, para los que hemos transitado este camino, que además hemos pasado por alguna perdida. No hay nada que anhelemos más, que llegar a un embarazo con feliz término y bebé en casa.

Lea también: Ovodonación, Epigenética y Fertilización in Vitro

La gestación de más de un embrión constituye un embarazo de riesgo y puede traer complicaciones; tanto para la salud de la madre como para la de los bebés.

Siempre será necesario, si la pareja esta en este camino, darles a conocer y valorar todas las ventajas y desventajas que supone este tipo de gestación.

La tendencia actual de los especialistas es la transferencia de un único embrión. Así, se valoraría transferir un número mayor de embriones solamente en casos de mal pronóstico, para intentar aumentar las posibilidades de gestación. Como les mencioné, la historia clínica es súper importante a la hora de tomar esta decisión; pues no es simplemente hacer un tratamiento, es construir un sueño, que de seguro contó con mucho esfuerzo de la pareja para llegar allí.

embarazos múltiples y reproducción asistida
Foto Referencial

People vector created by pch.vector – www.freepik.com

Los embarazos múltiples obtenidos mediante reproducción asistida (inseminación o fertilización in vitro) no generan gemelos idénticos sino mellizos, ya que generalmente procederán de varios óvulos fecundados, cada uno, con un espermatozoide diferente. Esto significa que los hermanos se parecerán como lo hacen los hermanos procedentes de partos distintos e, incluso, podrán ser de diferente sexo.

Por otro lado, también existe la posibilidad de producirse un embarazo gemelar, de forma natural; debido a la división en dos del embrión después de la inseminación o de la transferencia embrionaria. De esta manera, en este caso sí que se daría lugar a gemelos idénticos.

Un tratamiento de reproducción asistida es muy duro desde el punto de vista emocional de la pareja

Serán necesarias varias visitas a la clínica de fertilidad, sin olvidar que el coste de las técnicas es elevado. Por esto es que quizás tener un embarazo múltiple en un tratamiento de reproducción asistida representa “cierta ventaja”, si escapar de ciertos inconvenientes importantes que puede conllevar un embarazo múltiple.

Las complicaciones que puede traer a la hora de criar a los hijos puede considerarse una desventaja; mayor carga de trabajo, noches sin dormir, desembolso de dinero, etc.

Sin embargo, lo más importante a considerar de los embarazos múltiples son los riesgos que conlleva este tipo de gestación en la madre y en los bebés.

Entre estos riesgos se encuentran:

  • Preeclampsia: es un tipo de hipertensión arterial que se produce durante el embarazo. Además, provoca que la mujer pierda proteínas a través de la orina.
  • Diabetes gestacional: diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo.
  • Aborto espontáneo o pérdida de uno o más fetos.
  • Retraso de crecimiento intrauterino: los fetos no pueden crecer todo lo necesario.
  • Riesgo de parto prematuro: cuando el nacimiento tiene lugar antes de la semana 37 de gestación.
  • Bajo peso al nacer.
  • Anomalías congénitas.
  • Mortalidad perinatal: el riesgo se ve aumentado en los embarazos múltiples, relacionado con la prematuridad.

Si llegase a presentarse una gestación múltiple de acuerdo a la historia clínica, en ocasiones una de las que es recomendaciones sería hacer una reducción embrionaria si han implantado varios embriones, tras un correcto asesoramiento a la mujer o pareja. Nada se da por sentado pues cada mujer y cada caso es un universo diferente.

Solo los que hemos transitado por este camino podemos entender todo lo que en sí los tratamientos de fertilidad conllevan y les aseguro que existen decisiones más difíciles de tomar que otras.

Y aunque desde lo más profundo de nuestro corazón queramos cumplir nuestro sueño de ser padres quiero que sepan que las parejas nos preparamos muchísimos en conocer todo lo que abarca nuestro tratamiento. En lo particular estudio todo, me gusta estar informada de todo y con las chicas que se abren a contarme su experiencia en este camino siempre les digo que la información es poder.

Empoderarse de tu camino de fertilidad conlleva formarte, entender, conocer tu caso completo. No es desconfiar del médico, es saber para trabajar en conjunto.

Por eso me atrevo a decirles que cuando una pareja está en el camino de la reproducción asistida, nada será realizado para poner en riesgo nuestra salud, porque nadie más que nosotros mismos y nuestros médicos conocer los riesgos que conlleva cada paso que se dé.

Prepararse para un parto múltiple puede ser abrumador, sobre todo por la posibilidad de tener un parto prematuro

Pero deben saber tomar en cuenta contar con una buena red de apoyo: médicos bien preparados, un personal hospitalario para cuidar de usted y de sus bebés, la pareja, familiares y/o amigos.

No juzguen a una pareja que está viviendo un embarazo múltiple y está luchando por llevar a casa a sus bebitos sanos y fuertes, pues no tienen idea de todo el camino que seguramente tuvieron que recorrer para llegar hasta allí.

Seamos más empáticos, entendamos que hay situaciones y decisiones que muchas veces van a sobrepasar todo entendimiento, pero que de seguro tras una decisión así hubo horas de análisis, horas sin dormir y, sobre todo, mucho miedo al ejecutarla, pero confiando que Dios guía sus caminos.

La vivencia que supone estar en reproducción hace que en ocasiones nos alejemos de nuestro entorno cercano, en muchos casos de amigos y seres queridos y evitemos las salidas para no dar “explicaciones”.

ME GUSTARÍA QUE FUERAN LOS PROPIOS AMIGOS, ES DECIR, ME GUSTARÍA QUE ENTENDIERAN TODO LO QUE IMPLICA LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA O EMBARAZOS MÚLTIPLES ENTOMAR ALGUNAS DECISIONES.

Como pareja sean capaces de ser tolerantes y comprensivos con ustedes mismos, sin exigirse demasiado. Por supuesto, no quiere decir minimizar lo que viven, que en muchos casos tiende a hacerse, es darle el justo valor y lugar que se merece.

Son unos grandes guerreros, no permitan nunca ser juzgados porque solo ustedes conocen su propio camino y todo lo que han vivido.

Los abrazo,

Yuraima