Existen temas que son muy polémicos y por supuesto que este no es la excepción, genera mucha confusión y sentimientos encontrados en quienes deben vivirlo. Sin embargo, lo importante es que podamos entender qué pasa dentro de nosotras cuando tu especialista te plantea esta opción para poder quedar embarazada

La ovodonación es uno de los temas más sensibles en fertilidad cuando se llega al punto de plantear la donación de óvulos. Se trata de un asunto muy delicado, por la connotación genética que se le ha dado socialmente a la maternidad. Y debido a esto a muchas mujeres les cuesta renunciar a sus genes. Por ello es una de las decisiones más difíciles por las que muchas valientes tienen que pasar.

Y la idea es ir normalizando esto. Muchas mujeres hemos tenido esta carta en la mesa y la recepción de óvulos donados -como me parece más acertado llamarlo- es una gran alternativa que puede hacer el camino más sencillo para muchas

Es muy común que aparezcan en ti mil fantasmas ante este planteamiento. Eso solo radica en que nos han vendido toda la vida la maternidad como un cúmulo de genes y preservación de tu especie, así que no te sientas mal. Es normal que antes de analizar la opción la rechaces totalmente.

Y por ello quiero hablarte abiertamente sobre este tema, para mostrarte otra arista que quizás nunca has contemplado. Y es que día a día, la ciencia avanza tanto, que no imaginas cómo todo lo que quizás hay en tu mente en relación a la recepción de óvulos donados, ha cambiado.

Actualmente existe algo que quizás has oído pero que no has internalizado y es la epigenética, que no es otra cosa que más allá de la genética, profundizar en la expresión de los genes. La epigenética podría compararse a los signos de puntuación, esas modificaciones que puntualizan la información genética heredada de los progenitores

Lea también: Comenzar nuevamente un tratamiento de fertilidad

La epigenética activa o desactiva nuestros genes en respuesta al ambiente y el estilo de vida que se lleve, sin modificar la secuencia de ADN. Y esta comparación, para entender cómo funciona, me gustó mucho; porque es que es bien clara, imaginen que la información genética de sus bebés es como una enciclopedia. Cada uno de los tomos serían los cromosomas. Y dentro de cada tomo, las palabras y las frases van adquiriendo sentido a través de los signos de puntuación.

¡¡Ajáaaaa!! Entonces ¿Cómo es la cosa cuando se recibe un óvulo donado?

La epigenética vendrá a ser la comunicación entre la madre gestante (receptora del óvulo) y el embrión (resultado del óvulo donado y el espermatozoide de tu pareja) antes de que se produzca la implantación. Esta comunicación, llamada epigenética, genera modificaciones en el genoma de ese futuro bebé.

Esto nos explica por qué muchos bebés nacidos gracias a la ovodonación se parecen tanto a sus madres gestantes

Estos estudios son de data muy reciente; por ello es natural -si están en el camino de la fertilización in vitro- que no hubieras oído sobre esto; ya que el primer estudio fue publicado apenas en el año 2015 en la revista científica Development. Este estudio demostró esa la comunicación que se da entre el embrión y su futura madre, antes de que se produzca la implantación.

Hay un intercambio entre endometrio y el embrión; hecho del cual ya se sospechaba por la coincidencia de algunos rasgos físicos de los bebes y la mamá gestante. Y un poco más allá de los rasgos físicos, por la incidencia de enfermedades en los niños; que están totalmente relacionadas con las patologías maternas durante la gestación.

Demostrando que la madre gestante modifica la información genética de su hijo, aun cuando el óvulo es donado.

Este maravilloso descubrimiento ayuda a romper un sinnúmero barreras emocionales; lo que muchas mujeres y parejas experimentan, cuando les corresponde recurrir a un tratamiento de ovodonación, para lograr su anhelado sueño de ser madres.

Muchos de nuestros hábitos de vida, como la alimentación, los contaminantes y el estrés, afectan el funcionamiento de nuestros genes. Y es precisamente eso que se llama información epigenética, y demuestra la importancia que el ambiente para nuestro desarrollo

Este principio es lo mismo que sucede con determinados rasgos de los niños nacidos por ovodonación. La formación de un bebé es mucho más que simplemente genes; está demostrado que, desde la etapa fetal, se están produciendo interacciones entre el feto y las condiciones uterinas de la madre; pues claramente afectan a los genes y a su expresión

Es por eso que, independientemente de los genes, cada bebé es único, y todo eso va desde el útero en el que ha formado. Las conexiones que se han creado entre el feto y el útero, la sangre, la placenta, las hormonas… y un sinfín de conexiones embrión-madre. Todo este conjunto va determinando la activación o desactivación de los genes que llevará el bebé que se está gestando; entonces, por supuesto que el que ese embrión esté en tu útero ya hace que lo transformes.

Entonces, desde mis estudios y mi punto vista al transitar por este camino, qué importa si son tus óvulos o no; qué tanto pesan unos genes que además ya sabes que son modificables, para tu gran sueño de formar tu familia.

El ADN del óvulo donado no es el factor principal que influye en el desarrollo del futuro bebé. Son muchos los factores que intervienen para que se llegue a convertir en la persona que finalmente será.

OVODONACIÓN
Ovodonación, Epigenética y Fertilización in Vitro – Foto Referencial

Imagen de Elena Έλενα Kontogianni Κοντογιάννη en Pixabay

A ti, futura mamá, te tocará compartir con tu embrión más que tu vientre en el que crecerá; se desarrollarán lazos biológicos y, en cierto grado, también genéticos con tu futuro bebe; lo que quiero con esto es ayudarte a que no sientas miedo, si tu medico te ha planteado esta opción.

Quiero que te empoderes ante tu situación que aprendas y entiendas todo lo que este proceso implica mucho más allá de un óvulo donado, ese óvulo es solo la tira del zapato, así lo dice mi médico porque sí hemos hablado sobre este tema y no tengo miedo si esa fuera mi opción para lograr mi sueño, porque muy bien lo dice él, el zapato será tuyo, cómo dudarlo si crecerá dentro de mí, y mi corazón lo anhela

Y es que el mayor fantasma que puedes tener es el desconocimiento, y te digo que está bien si no aceptas tan pronto, lo que no quiero es que te cierres las puertas por no conocer, por no saber, el duelo está permitido, tu duelo a renunciar a esa minúscula carga de ADN que socialmente nos la han vendido tan grande.

El duelo es ese proceso de aceptación emocional ante algo muy importante para nosotros que se pierde y, por ello, sea cual sea el motivo que te produzca ese duelo, es un proceso absolutamente necesario que vivas y que sanes para poder tomar tu decisión.

Muchas parejas llegarán al final del proceso renunciando a su gran sueño; a su maternidad y paternidad, pero otras tantas abrirán su mente, dejarán de lado falsas creencias y paradigmas sociales y se darán paso una maternidad y paternidad de una manera diferente, pero plena de amor.

Soy fiel creyente de que ser madre es mucho más que poner un gameto, una semilla genética. Implica mucho más allá de unos genes, es dedicación que va más allá de un acto puntual de la creación de una vida, sea de forma tradicional o en un laboratorio.

La formación es tan solo el comienzo de algo mucho más grande que alcanzará la cumbre con el nacimiento del bebé. Dentro de tu vientre materno se generará el vínculo más grande entre madre e hijo, que día a día se irá nutriendo de nuevas experiencias y aprendizajes juntos

Tomar la decisión de empezar un tratamiento de fertilidad es un proceso arduo, lo sé, implica muchos aspectos a manejar, y al plantearte una ovodonación, tus dudas pueden crecer, por eso es importante contar con médicos especialistas con los que te sientas a gusto, ellos pueden brindarte las soluciones más efectivas, diagnosticarte a tiempo e indicarte la mejor vía para lograr tu sueño.

Contar con un equipo multidisciplinario es sumamente importante, porque esto implica mucho más que solo la parte médica, requiere tomar decisiones, tranquilidad y paz mental por eso nunca dejes de incluir un apoyo psicológico en tu proceso, no tengas miedo a pedir ayuda, esto suma más de lo que te puedes imaginar.

Espero que, si estás en este punto de tu tratamiento, donde tienes que tomar esta decisión, pueda ayudarte un poco a entender más allá del 2+2=4, a calmar tu ansiedad si este planteamiento te ha generado una tormenta y a abrir tu corazón a una oportunidad que puede acercarte un poquito más a tu gran sueño.

Estoy siempre para ti a través de mis redes sociales @mipropositocreandovida y @yuraimamedinave.

Te abrazo con el alma.

Att: Yuraima Medina

Imagen destacada por: ParallelVision en Pixabay