La calma y un accionar correcto son claves para actuar ante una mordedura de serpiente; las personas deben evitar agarrar al animal; de hecho, en el mundo se producen 2,7 millones de envenenamientos y 125 mil muertes por esta situación.

Lee también… Expertos descubren vínculo entre la obesidad y el cáncer: podría ser mortal

En España y Portugal, por ejemplo, existe una gran variedad de ofidios, pero de ellos no muchos son venenosos. Ya que su tendencia natural no es morder a los seres humanos, según Emilio Salgado, experto del Hospital Clínic de Barcelona.

Vivimos en la era de la tecnología, pero no por esto todo debe ser grabado y documentado para las redes sociales. Ponerte a hacer videos, o meter a la serpiente en una bolsa para llevarla al médico roza la temeraridad. El afectado debe concentrarse y mantener la calma.

serpiente
Foto de Fondo creado por wirestock – www.freepik.es

Mientras la asistencia médica no llega, tienen que hacer una especie de cabestrillo en la zona de la mordedura, acercándola al cuerpo y evitando el movimiento. También debe retirarse cualquier indumentaria o joyería, para paliar la hinchazón.

Ante una mordedura de serpiente NO hagas torniquete

No se deben realizar torniquetes ni mucho menos cauterizar la herida con un mechero. Tampoco lesionar la zona con una navaja para que salga el veneno, ni para cortar para succionar. Tampoco usar bebidas como whisky o pólvora; todo esto beneficia a la infección.

Algunas mordeduras de serpiente pueden ser secas; es decir, que no se ha producido la inoculación del veneno, provocando hinchazón, enrojecimiento local, dolor y hasta vómitos

Si crees haber sido víctima de la mordedura de una serpiente, debes acudir inmediatamente a un doctor para superar esta situació, que puede llegar a ser mortal.

Inmediatamente te aplicarán un antídoto, realizado en parte con el mismo veneno de la serpiente; luego debes pasar varias horas en observación médica, para poder determinar si sufriste o no algún daño colateral a causa de la mordedura de la serpiente.

Con información de: Cuídateplus