Existe un claro vínculo entre la obesidad y el cáncer, haciendo mayor la agresividad de los tumores en las personas que sufren de esta enfermedad. El exceso de peso se asocia al desarrollo de cánceres en casi todas las regiones del cuerpo humano.

Lee también… Fumar en tiempos de COVID-19: lo que dicen los expertos

La investigación de los expertos develó que el aumento de los niveles de insulina, la inflamación crónica y las células de grasa afectan a procesos que regulan el crecimiento de las células tumorales.

Para Sonia Fernández Veledo, especialista del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, en Tarragona, las personas con obesidad tienen un estado bajo de inflamación; pero crónico, haciendo que los tumores sean más agresivos.

obesidad
Créditos de imagen: jcomp – www.freepik.es

El equipo de expertos refiere que la obesidad favorece al desarrollo de tumores; las células madre de la grasa producen mucha cantidad de survivina en las personas, algo que pudo conocerse gracias a los exámenes de sangre.

La obesidad y el cáncer: un grave problema

Según la científica, una vez que se desarrolla un cáncer, las células de as personas promueven que haya más survivina en el tumor, lo que afecta a las células del sistema inmune.

En la investigación, el siguiente escalón muestra distintos tipos de tumores; si al survivina se convierte en un marcador específico de los macrófagos tumorales. Este importante hallazgo sería la base para usar esta proteína como un biomarcador pronóstico de cáncer.

Si al final se convierte en un marcador, conocida como biopsia líquida, los resultados podrían identificar la presencia de macrófagos tumorales, lo que indicaría la malignidad del cáncer.

Igualmente, debes tomar en cuenta que la obesidad es una de las causas de muerte que provoca el perecimiento de millones de personas al año. Si sufres de obesidad, no dudes en acudir a un especialista para tratar esta patología.

Con información de CuídatePlus

A tu salud…