El término cardiología intervencionista puede parecer complicado de asimilar para los que son poco entendidos en temas de medicina. Víctor Rodríguez, doctor venezolano, Cardiólogo intervencionista, explica en este post, en qué consiste esta especialidad. Pero también, cuáles son los avances más resaltantes, que se han dado en esta rama de la cardiología y en qué diferencia de las intervenciones cardiológicas tradicionales.

¿Qué es la cardiología intervencionista?

Foto de referencia tomada de Pixabay

El médico especialista Víctor Rodríguez expone de manera clara y concisa que, «es la rama o subespecialidad de la cardiología, que se encarga del estudio de la sangre a través de sistema vascular». Pero además, «del diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos».

Lea tembién: El pre y postoperatorio en la cirugía postbariátrica

¿Qué avances hay en cardiología intervencionista?

En los últimos años ha habido importantes avances, en todo lo que se refiere al estudio y análisis, tanto de los vasos sanguíneos como del corazón humano. Desde entonces, se han creado nuevas técnicas, nuevas herramientas y procesos. Pero, resalta Rodríguez, que «el avance más revolucionario en cardiología intervencionista en los últimos años es un procedimiento que se denomina TAVI, que por sus siglas en inglés, significa implantación de válcula aórtica trascateter».

¿Qué es TAVI?

A según del Dr. Rodríguez, «no es más que la sustitución de la válvula aórtica, que es una de las válvulas que están dentro del corazón, sin tener que operar al paciente». Este proceso o concepto, para este especialista, se puede considerar innovador por todas la ventajas que ofrece al paciente.

Agrega Rodríguez que, existe una gran diferencia entre los procesos tradicionales de intervención y TAVI. Pues, cambiar una válvula del corazón, a partir de una operación quirúrgica, que conlleva abrir el pecho del paciente, es más complicado. Pero ahora, afirma el especialista, con este procedimiento, «hacemos una pequeña incisión para hacer el reemplazo de válvula». Esto es considerable y significativo, en el campo de la cardiología intervencionista cerebral, sugieren las palabras del doctor Víctor Rodríguez.