La cirugía postbariátrica ha ayudado a muchas personas que se han sometido al bisturís para perder peso, de forma da drástica. De hecho, la cantidad anual de cirugías bariátricas en ee. uu rebasa las de 150 mil personas. Lo que convierte a las cirugías reconstructivas de la flacidez en una opción primordial para cientos de miles de personas en todo el mundo.

No se trata únicamente de un tema de estética, sino también de salud. Pero conviene saber aquí en qué consisten, qué medidas se deben seguir antes y después de realizárselas. Así que sigue leyendo para saber más de las cirugías postbariátricas.

¿Qué es una cirugía postbariátrica?

La verdad no tiene mucho misterio. Es una tipo de cirugía que tiene un único objetivo. Que es la de corregir o reconstruir el tejido corporal flácido de una persona, que ha optado por hacerse una cirugía bariátrica, para poder eliminar su obesidad. Entonces se puede decir que también que es un tipo de cirugía estética. O, más exactamente, una subespecialidad dentro del amplio espectro de las cirugías de carácter reconstructivos.

Foto de SHVETS production en Pexels

Lea también: Grasa visceral ¿cómo eliminarlas?

Reconstructora es un buen adjetivo para este tipo de cirugía. Pues, hablamos que reconstruye literalmente el cuerpo de las personas, que fueron obesas. De personas que han perdido la casi la mitad o la mitad de su peso; incluso hasta más de la mitad de su peso, en un periodo muy corto de tiempo. Toda esa flacidez que queda del bajón de peso entraría en jurisdicción de la intervención quirúrgica postbariátrica.

¿Cómo es el preoperatorio en las cirugías post-bariátricas?

Los especialistas aconsejan que la persona a operar sea evaluada por un grupo de especialistas desde una óptica interdisciplinaria. Para de esta forma ir previendo los procedimientos y pasos de la cirugía. Esto es así, porque dependiendo del nivel de flacidez, la operación sería por etapas o no. Ya que las cirugías por contornos suelen practicarse, si la evaluación así lo determina.

Consideraciones del postperatorio de una cirugía post-bariátrica

Debido a la reducción drástica de la grasa del cuerpo, se recomienda en ciertos casos ser chequeado por un especialista en nutrición. Pues la pérdida de vitaminas y minerales en este tipo de intervenciones es bastante. Lo que obliga a una ulterior estabilización de valores nutricionales y metabólicos del paciente.

El proceso de reconstrucción se puede iniciar luego de un año de la cirugía. Ya que luego de este lapso de tiempo, se cree que el cuerpo del paciente tiende a tener un peso más estable, que inmediatamente después a la cirugía postbariátrica.

fuente: ScienceDirect