Las autoridades sanitarias europeas alertaron en días pasado sobre un posible brote de viruela del mono, que ha proliferado en varios países del antiguo continente. Incluso en Argentina, Perú y Estados Unidos ya hay indicios de la viruela del mono; y amenaza con propagarse a los países vecinos, de no controlarse la cadena de contagio.

Reino Unido fue el primer país que alertó sobre los primeros casos, a finales de la primera semana de mayo. La persona con el virus había estado en Nigeria recientemente.

Portugal tiene en observación a más de una centena de casos sospechosos y algunos casos confirmados; aunque no tantos para alarmarse. Lo mismo habría que decir de España, donde la viruela atípica llegó en días pasados, según un comunicado de las autoridades de dicho país.

Lo que debes saber de la viruela del mono

viruela del mono

Expertos en epidemiología y virólogos admiten que este virus, llamado «del mono», es un virus zoonótico. Esto quiere decir que el contagio se puede dar no solo entre animales, sino que puede ir de animales a humanos. De allí que las instituciones de salud de estos países estén en estado de vigilancia permanente.

Lea también: Lo que debes saber de las de las enfermedades raras

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Este virus zoonótico pertenece al género orthopoxvirus. Es decir, pertenece a la misma familia que el virus de la viruela (vaccinia), conocido también como viruela de las vacas. Sin embargo, se ha llamado viruela del mono a este virus, debido a su contexto de aparición primera, que fue en nigeria a finales de los años 60 de siglo veinte, donde una comunidad de científicos trabajaban en una colonia de simios, haciendo investigaciones de campo.

La sintomatología del virus del mono es amplia, y describe una cantidad de malestares que van desde la fiebre hasta el dolor de cabeza; pasando por dolores musculares y molestias de los ganglios linfáticos, además de escalofríos y pesadez o sensación de fatiga.

Laceraciones en la zona de la boca e irritaciones en las mucosas pueden aparecer entre los primeros 5 días de contagio; posteriormente, la persona infectada presentará erupción, tanto en la cara y manos, e inclusos en la planta del pie.

En cuanto al tiempo que dura la enfermedad del virus del mono se estima entre 15 días a 40 días.

¿Este tipo de viruela les da solo a los homosexuales?

Se ha generado una matriz de opinión en ciertos medios digitales y rrss que argumentan que la viruela del simio se trasmite más en los hombres no heterosexuales; con lo cual estarían diciendo también que es una enfermedad venérea; aunque sí se transmite por fluidos y demasiada proximidad con otra persona, no lo es.

Sobre este último punto, explica Basilio Valladares, experto en enfermedades tropicales, que cualquier saliva de una persona infectada puede propagar este tipo de viruela; más allá de su orientación sexual. Creer lo contrario no es más que una forma de estigmatizar a la comunidad gay u homosexual; concluye este catedrático de parasitología.

¿Cómo se contagia el virus del mono?

Como la mayoría de los virus, el contagio viene dado porque la persona sana tuvo contacto directo con el virus. Ya sea porque contacto con una persona, un objeto o material previamente contaminado de la influenza. Por lo que se sabe, el virus zoonótico llega al organismo vía piel, las mismas mucosas o, generalmente, por nuestras vías respiratorias.

PCR de la viruela del mono

Mediante la prueba de PCR una persona puede saber si tiene o no la viruela del mono; sin embargo los primeros diagnósticos de la enfermedad recaen en la observancia de la clínica de la sospecha, que no es otra cosa que una indagación de los lugares que ha visitado recién el paciente (viajes al exterior, y así.), personas, etcétera; y luego viene el análisis de los síntomas ya descritos, sobre todo las lesiones en los brazos y rostro por erupciones.

Fuente: Isglobal

A tu salud…