Tan solo en España, del 27 al 28% de la población cuyas edades oscilan entre los 16 y 65 años es consumidora de tabaco, cifra inferior a la de unos años atrás, teniendo en cuenta el impacto negativo que el hábito tabáquico tiene para la salud en general, no solo a nivel de la respiración.

Lee también… Tics: conoce todo al respecto de estos movimientos involuntarios

En los últimos tiempos, el tradicional enemigo número uno de los pulmones tiene un nuevo competidor; cuyos efectos tienen, prácticamente, la misma línea: la contaminación ambiental.

Al analizar estos efectos de ambos elementos, tomar en cuenta las medidas de prevención, y evaluar los obstáculos principales, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica señaló, en un encuentro llamado La contaminación ambiental y el tabaquismo: enemigos íntimos de la salud respiratoria, que la contaminación produce una cifra de muertos que llega a 30 mil al año en España.

Imagen: jcomp – www.freepik.es

Además, existen agentes contaminantes en algunos espacios interiores, uno de ellos es el tabaco pasivo. Aunque a muchas personas les parezca increíble, algunos niños y adolescentes afirman asmáticos que sus padres fuman en casa, sin tomar en cuenta los riesgos.

Blindarse ante los negativos efectos que produce la contaminación en el ambiente no es para nada sencillo; Mariano Pastor, experto, agregó que el daño a nivel pulmonar es importante. Donde sí hay más capacidad de acción, es en la mejora de la calidad del aire en los hogares

Otra estrategia es el uso de mascarillas FPP2, que filtran los compuestos contaminantes; así como cerrar las ventanillas y asegurar un buen filtrado en la habitación.

Tanto hombres como mujeres son víctimas del tabaquismo; los daños de esta enfermedad no solo se traducen en patologías pulmonares, sino que también en cardiopatías y la aparición de algunos tipos de cáncer.

Sustancias dañinas en el tabaco

  • Nicotina
  • Sustancias oxidantes
  • Nitrosaminas e hidrocarburos aromáticos
  • Monóxido de carbono 

Fuente: CuídatePlus

A tu salud…