Hoy en día el uso excesivo de las pantallas en niños puede entrañar comportamientos adictivos que esconden algún tipo de trastorno, según las últimas tipificaciones de enfermedades mentales del Manual de diagnósticos estadísticos de trastornos mentales.

Ángel Cermeño Silveira, neurólogo pediatra, asevera que en la actualidad la dependencia a la tecnologías, a redes sociales o, a las pantallas se clasifican desde el punto de vista médico como nuevas adicciones, «que no requieren de sustancia».

Uso de las pantallas en niños según las edades

Afirma el experto que esto tiene que ponernos al corriente de las consecuencias negativas del uso de este tipo de dispositivos en niños. Agrega que La Asociación Americana de Pediatría «sugiere que no debería exponerse a un niño antes de los dos años a nada, a absolutamente nada de pantallas».

Foto de Ron Lach Cortesía de Pexels.com

Explica Cermeño, que entre los 2 años de edad y los 5 años de edad, sí podría aceptarse que los niños usen dispositivos como smartphone, tablets, etcétera, pero con bastante mesura, «aunque sea una hora diaria».

Efectos negativos de las pantallas en infantes

Advierte el Dr. Cermeño que el uso excesivo de las pantallas por parte de los niños, incluso desde edades bastante temprana tiene consecuencias de cuidado en los más pequeños.

Entre los efectos negativos del abuso de las pantallas en manos de niños señala los problemas de concentración y atención; «problemas de atención», porque este tipo de dispositivo o de pantalla «genera una explosión de dopamina en el cerebro» que distorsiona su capacidad de atención.

«Cambiar la realidad por la virtualidad en nuestros niños puede afectar sin duda su desarrollo psicológico; su capacidad de aprendizaje puede ser incluso menores»

Lea también: Adicción a los vídeo juegos, una nueva enfermedad mental

Señala del Dr. Cermeño que la enfermedades como la obesidad y la diabetes, estadísticamente podría tener «vinculaciones con el exceso de uso de pantallas»; e igualmente alterar lo que se conoce como «memoria de trabajo».

También advierte este neurólogo pediatra que el uso de las pantallas en niños afecta la parte psicológica en lo niños, en la medida en que crecen los niveles de ansiedad, de depresión infantil, poca tolerancia a la frustración, «y esto incide en mayor medida en el fracaso escolar».

La tecnología y la vida real

Lamenta Cermeño que no exista un protocolo guía para que las personas aprendan a usar las tecnologías de forma correcta, sobre todo en el tiempo de uso. Pero entiende que las realidades de cada persona puede variar, por ejemplo, la madre que echa mano de las pantallas para distraer o calmar a su hijo, para ocuparse de otra cosa.

Reconoce el especialista que la tecnología nos brinda una cantidad de satisfacciones para gestionar nuestro deberes diarios y de manera casi inmediata; pero también advierte que esta satisfacción «nos va a cobrar de alguna forma con algunos problemas, según sea la edad», como las enumeradas, en el caso de los niños, pero también en los adultos y los adolescentes.

¿Qué hacer con las pantallas en niños para prevenir efectos negativos?

Enfatiza el Dr. Cermeño que hay que regular como medida principal el uso de las pantallas en niños, es decir, poner limites de tiempo de uso. Pero también fomentar la actividad al aire libre, crear condiciones donde interactúen los miembros de la familiar, así mismo incentivar un uso productivo de las pantallas por parte de los más pequeño y vigilar el tipo de contenido que están consumiento.

A Tu Salud