La adicción a los videojuegos ha pasado a ser una de las nuevas enfermedades comportamentales, a decir de la OMS. La enfermedad se ha tipificado como trastorno mental en la última edición del catálogo CIE (Clasificación internacional de las enfermedades.

La relación con los videojuegos, tan común entre adolescentes y adultos jóvenes, ahora ya no es tan inocente. Pues, puede entrañar peligros para la salud y el bienestar físico emocional de los involucrados; de derivar en una adicción difícil de controlar.

¿Cómo atacar la adicción a los videojuegos?

adicción a los videojuegos
Foto de JESHOOTS.com en Pexels

César Sánchez Bello, médico psiquiatra, especialista en Juego Patológico y otras enfermedades comportamentales, opina que el paso de la clasificación de adicción a los videojuegos a categoría de enfermedad mental, «…ya tenía tiempo planteándose la posibilidad de que la lista de las adicciones comportamentales incluyera, además del juego patológico, otras dicciones; como las del videojuego…».

También puedes leer: Adictos al alcohol: «tenemos que romper el estigma»

Para Bello, esta clasificación de los trastornos del juego sienta un precedente necesario para poder hacerse cargo de la patología. «Esto genera un cambio de actitud ante ello; genera también medidas para la prevención. Igualmente el conocimiento en profundidad acerca del impacto que tiene en los jugadores e identificar las poblaciones de riegos. Así como las señales de alarmas para nosotros , que permitan identificarla, así como las maneras de prevenirlas».

Síntomas de la enfermedad del videojuego

El psiquiatra César Sánchez asevera que esta enfermedad «…se caracteriza por un patrón de comportamiento del juego persistente y recurrente.» Donde la persona pierde el control sobre el juego, inicio y fin del mismo; descuida otras actividades de su vida personal y laboral. Es decir «el uso compulsivo del juego», así como irritabilidad y aislamiento social, serían parte de los síntomas para detectarlo.

Lo que recomienda Bello, para tratar esta enfermedad, es acordar horarios de uso limitado. Tampoco se descarta como medida de tratamiento vetar el uso de videojuegos por varios años. Buscar que el paciente se familiarice con otras pantallas que no sea de juegos digitales; por ejemplo el televisor. Evitar que usen videojuegos a solas. Y fomentar hábitos perdidos, como horarios de comida, tareas, entre otros. Todo esto ayudaría a contrarrestar la sobreexposición a estas plataformas.

Fuente: Mari laura García, Radio

A tu salud…