Una tríada de medicamentos suicidas que estarían generando pensamientos de suicidio podrían salir del mercado pronto.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha iniciado una evaluación de seguridad de tres productos ampliamente conocidos y utilizados para la pérdida de peso. Los medicamento en cuestión son Ozempic, Saxenda y Wegovy.
Y la decisión surge después de recibir informes que alertan sobre un posible vínculo con lucubraciones suicidas en algunos pacientes que los han utilizado.
Medicamentos suicidas que afectan la mente
El comité de seguridad de la EMA está revisando detalladamente los datos relacionados con el riesgo de pensamientos suicidas y autolesiones asociados con estos medicamentos.

Estos fármacos son conocidos como agonistas del receptor GLP-1. Ozempic (semaglutida), Saxenda (liraglutida) y Wegovy (semaglutida).
Y son medicamentos populares utilizados tanto para la pérdida de peso como para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Por otro parte sus ventas han aumentado significativamente en los últimos meses.
Fármacos generan autolesiones en personas
La revisión de estos medicamentos suicidas fue iniciada por la agencia de medicamentos de Islandia después de recibir varios informes que mencionaban pensamientos suicidas y autolesiones en personas que estaban siendo tratadas con liraglutida y semaglutida.
Hasta el momento, se han recopilado y están siendo analizados alrededor de 150 informes de posibles casos de este tipo de pensamientos.
Es importante destacar que tanto liraglutida como semaglutida son ampliamente utilizados, con más de 20 millones de pacientes-año expuestos a estos medicamentos hasta la fecha.
Aunque aún no se ha determinado con certeza si los casos notificados están directamente relacionados con los medicamentos en sí o con otras condiciones subyacentes de los pacientes u otros factores.
Lea también: Pensamientos intrusivos ¿cómo identificarlos y silenciarlos?
Continúan las investigaciones de los medicamentos suicidas
La revisión se está llevando a cabo en respuesta a una señal, que es información sobre un nuevo evento adverso. Potencialmente causado por un medicamento o un aspecto nuevo de un evento adverso ya conocido, lo cual justifica una investigación más profunda.
Es importante mencionar que la presencia de una señal no implica necesariamente que un medicamento sea la causa del evento adverso en cuestión.
Los medicamentos Saxenda y Wegovy están autorizados para el control de peso, junto con la dieta y la actividad física, en personas obesas o con sobrepeso y con al menos un problema de salud relacionado con el peso.
Por otro lado, Ozempic está autorizado para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 insuficientemente controlada como complemento de la dieta y el ejercicio, aunque también se ha utilizado de forma no autorizada para perder peso.
Las conductas suicidas
Es importante resaltar que el comportamiento suicida actualmente no está listado como un efecto secundario en la información del producto de la Unión Europea para ningún agonista del receptor GLP-1.
La revisión de los medicamento suicidas: Ozempic, Saxenda y Wegovy comenzó a comienzos de julio de este año y ha sido ampliada para incluir otros agonistas del receptor GLP-1. Se espera que esta revisión concluya en noviembre de 2023, cuando se tendrán más resultados y conclusiones sobre el tema.
Fuente: Webconsulta