Los pensamientos intrusivos no deben confundirse con el diálogo que puede llegar a tener una persona consigo misma, en un día cualquiera, por ejemplo, sobre qué vestido comprar, si llama o no a su pareja, etcétera.

Los pensamientos no deseados e intrusivos no son un una serie reflexiones o análisis que la persona entabla consigo en la cotidianidad sino una patología de la que no se tiene control y requiere asistencia médica psiquiátrica.

¿Qué son los pensamientos instrusivos?

estrés

Los pensamientos intrusivos se pueden convertir en un problema de salud metal, porque son pensamientos que desgastan a la persona que los recrea una y otra vez, pero no de manera intencional, sino fortuita. Es decir, que este tipo de pensamiento es literalmente un intruso alojado en la mente, que demanda toda la atención posible.

El psiquiatra venezolano, Robert Lespinasse, comenta que estos pensamientos se presentan bajo una modalidad imperativa. «Muchas veces son imperativos o le imponen acciones» a quien los padece.

Puntualiza que en los casos de delirios y enfermedades como la esquizofrenia es común que se presenten este tipo de pensamientos. Donde la persona «oye una voz que le dice cosas y le ordena una conducta». En la cual, agrega el especialista, «la persona muchas veces se ve obligada a cumplirla».

Pensamientos en personas con rasgos obsesivos

Las personas con rasgos obsesivos también suele tener pensamientos similares, no obstantes no son patológicos como los que se presentan en los cuadros de trastornos obsesivos compulsivos.

Explica el Dr. Lespinasse que las personas con rasgos compulsivos necesitan hacer como rituales antes de finiquitar una acción, que «piensan que si no las completan sienten que puede pasarle algo a alguien, o, morirse un ser querido».

Lea también: Síndrome de Anna Karenina | ¿Qué es? Síntomas y causas.

Estas personas, entonces, precisa el experto, se obligan constantemente a llevar a cabo el ritual de cierta acción para sentirse más tranquilo y liberar la tensión por la obsesión ante una angustia imaginaria. «son rasgos sin embargo que no llegan a ser un a trastorno compulsivo».

¿Rumiar es parte de los pensamientos intrusivos?

La rumiación es un tipo de pensamiento reiterativo compulsivo que se presenta de manera frecuente en personas con rasgos compulsivos, sin dejarlo en paz.

Lea también: Ortosomnia: Obsesión por dormir bien

Precisa este psiquiatra venezolano, Lespinasse, que en tales casos, la persona tampoco puede controlar los pensamientos que, además, no dejan de agobiarlo; el nombre rumiar viene de las vacas que pasan horas rumiando mientras comen, de allí analogía con la persona que vuelve una y otra vez con un tipo de pensamiento que no lo abandona.

¿Cuándo ir al médico?

Cuando los pensamientos instrusivos tienen como consecuencia que la persona llega al punto de que «no descansa, no duerme, tiene dificultades para relacionarse, para aprender, etcétera, porque sencillamente sigue pensando sin control sobre unos hecho que ocurrieron; pero que lamentablemente lo impresionaron y se cuestiona la reacción que tuvo, la actitud que tuvo», entonces es momento de ir al médico.

Fuente: ATuSalud