Las vacunas contra la poliomelitis en Venezuela son escasas, el Estado venezolano no ha invertido en campañas ni en la compra de vacunas desde hace 2 años.

Esta enfermedad que ataca la médula espinal puede llegar incluso al cerebro y causar la muerte del paciente, por ello las vacunas contra la polio son importantes para el país, en un momento en que apenas la mitad de la población infantil está vacunada contra esta patología.

El Dr. Huniades Urbina, pediatra e intensivista, además de vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, quien detalla la situación en Venezuela con relación a la cobertura vacunal de la pololio, las cifras manejadas por organismos internacionales y cuáles son las causales de la escasez de vacunas para tratar la polio en el país.

Foto de cottonbro tomada de Pexels.com

¿Qué es la polimelitis?

El Dr. Huniades que esta es una enfermedad producida por un virus. «Afecta básicamente a la médula espinal, principalmente en medios inferiores».

Agrega que la patología puede «llegar a nivel cerebral, dependiendo lo agresivo que sea el virus». Así mismo resalta que lo importante es que afortunadamente desde la década de los 40 del pasado siglo se cuenta con vacuna oral e intramuscular.

Poliomelitis en Venezuela

Desde el año 2016 no hay información oficial establecida sobre el comportamiento de la poliomelitis en Venezuela, indicó igualmente el Dr. Huniades que no se publica «el boletín epidemiológico».

Expresa que el portal web de la OPS (Ofician panamericana de la salud) estipula que la cobertura de vacunas para tratar al poliomelitis deben estar entre 90 % y 95 %. Pero la cobertura cayó luego de la pandemia a porcentajes pode debajo del 80 %.

«En Venezuela actualmente de acuerdo a la OPS apenas tenemos el 50 % de la población infantil vacunada contra la poliomelitis»

Las causas de ello son varias, afirma el galeno. Mas resalta que el principal desencadenante de estas cifras es que «Venezuela tiene 2 años que no compra las vacunas básicas para el plan ampliado de inmunizaciones, que el programa punta de lanza para frenar la enfermedad.

«Usted depende de donaciones»

Si el Estado no compra las vacunas para la poliomelitis entonces la población depende de donaciones de ongs, por ejemplo, las que indica Huniades son la misma OPS y Unicef.

Lea también: Ideaciones suicidas en adolescentes en Venezuela: Informa de Cecodap

Agrega además que hacen falta campañas sobre la poliomelitis en e país, porque «no hay una campaña adecuada de vacunación sobre la población de cuáles vacunas tenemos, dónde la podemos conseguir«.

Programa de vacunas para polio de OPS

LA OPS, afirma Huniades, ha resuelto ayudar en la la poliomelitis en Venezuela, dándole al cobertura vacunal para este 2023 al estado. A condición de que el estado se comprometa a comprar las de los años sucesivos, «porque si no es una inversión perdida». Pero el problema que ve Huniades es que cuando la OPS done las vacunas, es que «solo hay 2 camiones refrigerados para distribuir las vacunas» en el país, pero además, apunta al problema de la «cadena de frío». Afirma «es un mecanismos perverso porque no se ha hecho la inversión adecuada»

A Tu Salud