Las ideaciones suicidas en adolescentes en Venezuela han aumentado. Estas ideaciones son pensamientos suicidas que pueden estar o no planificados para su concreción y son varios los factores que lass motivan.

Abel Saraiba, psicólgoo, psicoanalista, defensor de derechos humanos, Coordinador Adjunto de Cocodap, explica los resultados del informe de esta fundación que refiere al aumento de los pensamientos suicidas en adolescentes en Venezuela.

¿Qué son las ideaciones suicidas?

Las ideaciones suicidas en adolescentes son indicador de riesgo, que señalan que -en este caso- un joven se ha planteado el suicidio como posibilidad. «Hay como 3 tipos de ideas vinculados a este proceso«, explicó Saraiba.

Una de estas ideas son los «pensamientos de muerte», «tienen que ver con un componente más existencia«; pero al verse empeorada por las circunstancias económicas y sociales le sirven de catalizador.

Sin emabrgo, la tendencia es que este tipo de ideaciones suicidas no se concreten porque no hay un plan previo para ello.

Lea: El estigma de las enfermedades mentales en el stand up comedy

Advierte el psicólogo que, sí hay adolescentes que tienen pensamientos suicidas y también un plan estructurado para llevarlo a acabo. Este grupo es considerado por el experto como el más peligroso.

«Hemos observado una tendencia creciente respecto a este indicador, que ha venido aumentando sobre todo después de la pandemia»

Estadísticas de adolescentes con ideas suicidas en Venezuela

Muchos de los adolescentes que acuden a consulta en esta ONG presentan cuadros de ansiedad pero también de depresión, informó el miembro de Cecodap, SAraiba.

«Alrededor de un 34 % de todos los casos que nos consultan presentan cuadros vinculados a la ansiedad o la depresión, y dentro de este 34 % encontramos un 28. 5 % en el año 2023, que nos remite a esta situación»

Enfatiza el especialista que al día de hoy la «tendencia es al alza», en lo que respecta a las ideaciones suicidas de adolescentes en Venezuela.

Factores de riesgos del suicidio

Saraiba enumera varios factores que influyen en las ideaciones suicidas en adolescentes, por ejemplo, la violencia sexual, que ataca en mayor proporción a las adolescentes. Ellas «pueden reportar una ideación suicida hasta de 40 %».

La ausencia de los padres es otra variable, que además de padres ausentes por la diaspora, está aquel grupo que por razones de trabajo no se vinculan con sus hijos. Son padres que tienen «hasta 5 trabajos para poder mantenerse». Otros están ocupados en cosas varias, que hace que en ambos casos sean padres que «nos están emocionalmente disponible«.

El acoso escolar y también la migración son factores que deterioran la salud mental de los adolescentes. «La familia está encontrando muchas dificultades para poder protegerse», sentenció el especialista.

«En el sistema de salud hay una oferta muy limitada de servicios disponibles, que hace que muchos de los niños y adolescentes no tengan a dónde acudir»

Aunque la ong trata de hacer más espacio en su agenda para atender la fuerte demanda de casos de adolescentes con idea de suicidio, Saraiba exhorta a que el estado «haga un política pública en materia de salud mental» que logre atender de forma integral a los adolescente en el país.

La escuela sigue siendo un espacio de protección

Afirma el experto que la escuela que era un espacio de protección, se ha vuelto amenazante puesto que las instituciones educativas públicas no funcionan al ciento por ciento.

Señala además que los docentes no son suficientes, o están sobrecargados «y no están emocionalmente disponible», haciendo que todo se conjugue con los problemas domésticos, creando así «una situación de desesperanza». Pero señala que hay que recordar el papel importante de la escuela, de la familia y la terapia como redes de apoyo en la mitigación de las ideaciones suicidas en adolescentes en Venezuela.

A Tu Salud