Hacer visible las pérdidas perinatales y neonatales es permitirnos reconocer la dualidad vida-muerte. Es dar un lugar a cada una de las emociones que se experimentan, es permitirnos vivir un día a la vez con la emoción que lo acompañe, es pedirle a la sociedad que deje de evitar este tema y de obligar a las familias a hacer como que no pasó, es pedir compañía y poder hablarlo cuando queramos sin miedo a ser juzgados.

Aún en pleno siglo 21 la muerte gestacional sigue siendo un tabú, hay mucho que hacer frente a la pérdida y duelo perinatal y neonatal; hay mucho por trabajar en respetar los ritmos-tiempos de cada familia, aprender acompañar y contener en estos procesos es vital.

Desde @mipropositocreandovida y todo el amor por nuestra bebé estrella Alaia, hemos querido dar visibilidad a muchos temas de la maternidad; muy comunes, pero poco conversados y así acompañar a todas las parejas que se encuentren atravesando un camino difícil para lograr ser padres.

Octubre es un mes muy importante para las familias que hemos atravesado por una o más perdidas gestacionales; ya que se conmemora a nivel mundial la concientización sobre la muerte gestacional y perinatal; la cual considero que es de suma importancia que se aborde en nuestra sociedad.

La muerte perinatal es la que se da entre la semana 28 de gestación y la primera semana de vida. Sin embargo, sin importar las semanas de gestación lo ocurrido con nuestro bebé es una experiencia sumamente dolorosa; así lo vivimos los padres, independientemente del trimestre del embarazo en el que suceda

Y algo que sucede, es que nuestros hijos resultan invisibles ante la sociedad y es importante que se les reconozca. Que nuestro dolor como padres no sea minimizado; ya que esa tendencia tan natural a minimizar lo sucedido, hace el proceso más difícil para los padres.

En muchas ocasiones se nos hace sentir que somos exagerados ante la pérdida de un bebe que a sus ojos tan solo tenía unas semanas; cuando en realidad no es solo un embarazo lo que se perdió, son sueños, ilusiones, planes de futuro, es mucho más.

Lea también: Optimismo, ante todo… Protege tu vida, tus metas, tu sueños…

Por eso es importante que en la sociedad se hable de este tipo de perdidas. Para así crear mayor empatía en relación a este tema y se tengan mayores herramientas para contener a los padres; permitiendo que se sientan más libres de expresar sus emociones.

Estadísticamente, uno de cada cuatro embarazos no llega a la recta final; con este alto índice, ¿crees que es importante hacer esta cifra visible o no? Y adicionalmente, hay que sumarle que la mayoría de las mamás que han experimentado una pérdida, comentan que nadie les había dicho que esto podía suceder; yo misma así lo pensé sobre todo al pasar los primeros 3 meses nunca pensé que a mis 6 meses experimentaría esta terrible experiencia

Siento que existe una cultura bien acentuada en relación a la anticoncepción, pero muy poco se habla que en muchas ocasiones no es tan sencillo el camino a recorrer, mucho menos que existe la posibilidad de que alguno de nuestros embarazos no llegue a término.

Por eso creo firmemente que es importante hacer visibles estos temas, no por dramatizar ni victimizar estas historias, sino para crear conciencia sobre lo que sucede y cuál es su repercusión en el núcleo familiar. Creo que lo más inaceptable para una familia que ha pasado por esto sea un “ya vendrá otro”.

Y entiendo perfectamente que por lo poco que se hablar resulta difícil abordar estos temas desde el ámbito familiar y el entorno de amigos. Creo que lo más importante es que puedan mostrarse comprensibles a las emociones que está la pareja experimentando y que por nada del mundo intente minimizar su sentir.

Es importante comprender que no hay emociones buenas o malas, simplemente responden y aparecen a las vivencias que se van presentando durante el duelo. Y cada vez que los padres sientan la necesidad de hablar de su bebe así debe permitírseles pues su hijo siempre será parte de sus vidas y un hijo nunca se olvida

pérdidas perinatales y neonatales
Foto Referencial

Foto de Personas creado por pressfoto – www.freepik.es

Por tanto, en el mes de octubre se busca rendir un homenaje a las parejas que han sufrido la muerte de sus bebes durante el período de gestación o en sus primeros días de nacidos y que estos bebes no sean olvidados. También, y no menos importante, se busca que el personal de salud esté formado y preparado para atender a estos padres con la sensibilidad y empatía que ellos ameritan y merecen.

En línea con esto y con la idea de aumentar la visibilidad de estos temas este año nos sumamos a una organización que nació en México llamada Plumas de Ángel, que desde el 2017 realiza un evento en el mes de octubre llamado Un camino para recordar para conmemorar la vida de aquellos bebés que murieron en el vientre de su madre o hasta el primer año de vida.

La idea fundamental es darles su lugar y reconocimiento dentro de la familia y comunidad, así como conectar con más familias y padres que han vivido la pérdida de su(s) bebé(s) durante el embarazo o primer año de vida.

Consideramos que celebrar y recordar la vida de los bebés que hoy no están en nuestras familias, nos permite encontrar un propósito y ayudar a las familias que se han sentido solas en este camino.

Este año 2021 llega por primera vez a Caracas, Venezuela Un Camino para recordar y ¿en qué consiste? La misión es recordar y celebrar las vidas de los bebés que perdieron sus vidas durante el embarazo o primer año de vida junto a otras familias que han vivido lo mismo

Un camino para recordar es un evento sin costo con el propósito de unir a más familias que viven la ausencia de su(s) bebé(s) y buscan darle un propósito positivo a su duelo, recordarlos y celebrarlos.

Es un evento emotivo, pero a la vez muy sanador. No hay mejor regalo que conectar con las vivencias y experiencias de los demás.

El evento consta de una misa y una corta caminata que hacemos en donde podemos encontrar los nombres de los bebés registrados en letreros que se encuentran a lo largo del recorrido

El recorrido simula el duelo en donde hay subidas, bajadas y cada quien lo recorre a su propio paso y tiempo. Es un buen momento de sentirnos acompañados por más familias que han vivido lo mismo, también por familiares y amigos que nos acompañan en este caminar. La finalidad también es terminar el evento con mucha esperanza y paz.

Nos unimos también al movimiento mundial Wave of light encendiendo una vela por cada bebé en significado que siempre hay luz y esperanza.

La Ola de luz, en inglés conocida como Wave of light es una oportunidad para unirnos familias y amigos en duelo en todas partes del mundo para conmemorar a todos los bebés que lamentablemente murieron muy pronto.

¿Quiénes pueden asistir?

Puedes invitar a amigos o familiares para que te acompañen. Cualquier persona puede asistir; ya sea una familia que ha pasado por la pérdida de su bebé o amigos y familiares que quieran acompañar a familias afectadas.

¿Cuánto durará el evento?

Calculamos que máximo durará 1 hora y media.

¿Por qué debo registrarme en el sitio web?

Normalmente en el recorrido que hacemos, las familias que han registrado a sus bebés pueden encontrar un letrero con el nombre de su(s) bebé(s) y aprovechan para hacer oración en familia o tomarse fotos.

¿Cómo debo irme vestido?

De preferencia de blanco, pero no es obligatorio.

¿Cuándo es la fecha límite para registrarme?

El último día para registrar bebés será el 4 de octubre. El registro quedará abierto para acceder al evento, sin embargo, el 4 de octubre será el último día para registrar bebés y mencionarlos en el evento por razones logísticas.

Esperamos que poco a poco podamos transformar un vacío personal en testimonios de amor, unión y fe. Crear conciencia sobre la vivencia del duelo perinatal y neonatal para que se pueda vivir mejor acompañado.

Si deseas acompañarnos en esta actividad se llevará a cabo en día 9 de octubre en Las Mercedes, ¡regístrate! Puedes contactarme a través de @mipropositocreandovida y te brindaré toda la información de registro.

Hay quienes traen al mundo una luz tan grande… que incluso después de haberse ido esa luz permanece.

 Anónimo

Un fuerte abrazo como siempre, agradeciendo tu compañía en este transitar con amor

Yuraima

Imagen destacada por: Foto de Cumpleaños creado por freepik – www.freepik.es