El Ministerio de Sanidad de España ha emitido una alerta en la que advierte sobre los riesgos de los antipilécticos como valproato.

Sanidad desaconseja el uso previo al embarazo del antiepiléptico valproato por parte de los padres. Ya que se cree que está relacionada con el un aumento potencial en el riesgo de trastornos del neurodesarrollo en sus hijos. Incluido el trastorno del espectro autista (TEA).

Estudio en curso de los riesgos de los antipilécticos en hijos

Los primeros hallazgos del estudio sobre los riesgos de los antipilécticos indican que los niños concebidos por padres tratados con valproato durante los tres meses previos a la concepción podrían enfrentar un mayor riesgo de alteraciones en su desarrollo neurológico. Esto en comparación con aquellos cuyos padres utilizaron otros antiepilépticos como lamotrigina o levetiracetam.

medicamentos combinados 2
Foto referencial

Lea también: Beneficios de la vacuna contra el VPH

La AEMPS recomienda a los profesionales de la salud que informen a los pacientes masculinos en tratamiento con valproato y sus derivados acerca de esta investigación en curso.

Aunque el estudio aún no ha concluido, su evolución inicial sugiere la posibilidad de que el uso de estos medicamentos antes de la concepción podría exponer a los futuros bebés a un eventual riesgo de trastornos en el neurodesarrollo. Incluyendo el TEA, así como malformaciones congénitas.

Advertencias de estudios previos

Cabe mencionar que en años anteriores se hizo una revisión a nivel europeo sobre riesgos de los antipilécticos. Concretamente la relación entre beneficios y riesgos de estos medicamentos.

Para ese entonces se solicitó a las empresas farmacéuticas llevar a cabo diversos estudios para un mejor entendimiento de los riesgos asociados al empleo de dichos fármacos.

Los riesgos de los antipilécticos siguen estudiándose

Uno de estos estudios sobre los riesgos de los antipilécticos tiene como propósito evaluar el riesgo de malformaciones y alteraciones en el neurodesarrollo en los hijos de padres expuestos a valproato o sus derivados antes de la concepción.

Adicionalmente, la AEMPS subraya la importancia de que hombres y adolescentes varones bajo tratamiento con valproato conversen con su médico sobre la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos adecuados si tienen planes de paternidad en un futuro cercano.

Información tomada de WebConsulta