Los efectos beneficiosos de la vacuna contra el VPH podrían extenderse a la salud oral. Te contamos la relación de esta medida preventiva con el cáncer oral.

Es conocida la acción preventiva de la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) en las lesiones genitales y anales, pero además, podría tener beneficios en la salud oral. En la actualidad, varios investigadores están estudiando esta relación.

Las vacunas contra el VPH aprobadas por autoridades sanitarias internaciones se emplean en la prevención de la infección por el virus del papiloma humano (VPH), así como las lesiones precancerosas y los cánceres asociados.

Salud oral y la vacuna contra el vph

Y aunque este virus ocasiona afecciones orales, como el cáncer de orofaringe y otras, hay poca evidencia de la acción de la vacuna a nivel bucal. En los Estados Unidos, la incidencia de este cáncer por VPH ha aumentado en las últimas décadas.

vacunas anticovid-19
Foto Referencial

Más de la mitad de los casos se relacionan a un solo tipo de VPH de alto riesgo, el 16, una de las cepas cubiertas por las vacunas aprobadas por la FDA.

Aun así, estos medicamentos no se han autorizado de manera específica para prevenir el cáncer en la boca. Sin embargo, algunos estudios asocian esta inmunización con beneficios en la salud oral. Te contamos más al respecto.

La vacuna el Virus del Papiloma Humano

Las vacunas contra el VPH protegen contra las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH). Estos gérmenes son un grupo de más de 200 virus relacionados, que ocasionan distintas lesiones en todo el cuerpo.

Más de 40 tipos de VPH se transmiten por contacto sexual directo. Entre estos, existen 2 cepas que causan verrugas genitales y cerca de 12 tipos que originan cánceres como el de ano, el de cuello de útero, el de pene, el de vulva, el de vagina y el de orofaringe.

3 vacunas autorizadas contra el VPH

En la actualidad, existen tres vacunas autorizadas por la FDA que protegen contra la infección por algunos tipos de VPH que causan enfermedades:

  • Gardasil
  • Gardasil 9
  • Cervarix

Las tres previenen la infección de los tipos 16 y 18 del VPH, dos de las cepas de alto riesgo que causan cerca del 70 % de los cánceres de cuello uterino y un porcentaje mayor de otros cánceres.

Lea también: ¿Por qué vacunar a los niños contra el vph?

La vacuna Gardasil también protege contra la infección por los tipos 6 y 11 del VPH, que causan el 90 % de las verrugas genitales. Gardasil 9, aprobada en el 2015, protege contra los mismos cuatro tipos de VPH que su antecesora y otros cinco tipos más, causantes de cáncer de útero.

Efectos de la vacuna

Los investigadores han observado que la vacuna contra el VPH tiene efectos positivos en la salud oral al reducir el riesgo de infecciones por el virus del papiloma humano.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (AIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con investigadores de Costa Rica, de los Estados Unidos, realizaron estudios que mostraron que la vacuna contra el virus del papiloma humano tipos 16 y 18, también beneficia la salud bucal.

En concreto, es capaz de otorgar una fuerte protección contra las infecciones por VPH de la boca, asociadas al cáncer de orofaringe y de las amígdalas.

Para investigar la relación entre la vacuna contra el VPH y las infecciones orales por este virus se analizaron los datos de 2627 adultos jóvenes que participaron de una encuesta de salud en los Estados Unidos.

Fuente: MejorConSalud