La vacuna contra el VPH está indicada para niños y adolescentes, aun cuando no hayan iniciado relaciones sexuales. La indicación se fundamenta en estudios clínicos que han demostrado que la inmunización temprana no solo previene el virus del papiloma humano sino el riesgo de padecer cáncer.

¿Qué es el VPH y por qué se relaciona con el cáncer de cuello uterino?

La Doctora Carmen Mantellini, Ginecosbtetra define de forma diáfana de qué se trata este enfermedad. Explica que: «es un virus principalmente de transmisión sexual, aunque puede ser transmitido, lo que llamamos verticales, es decir a través del parto».

Foto de Nothing Ahead: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujeres-jovenes-en-ropa-casual-de-pie-delante-de-un-camion-3043215/

Es una de las enfermedades más frecuentes que impacta directamente en la vida de las personas, ya que además está relacionada con el cáncer de cuello uterino; que «afecta a mujeres tan jóvenes, como las de 35 años de edad»; de allí la importancia de la vacuna contra el VPH.

El cáncer es una complicación muy rara, muy infrecuente, por infección de VPH

Enfatiza la Dra. Matellini que todas las personas en algún momento de la vida pueden llegar a tener este virus. Solo que, «afortunadamente nuestro sistema inmunológico la controla».

Lea también: Pondrán la vacuna del VPH a 90% de las niñas

No obstante, si «nuestro sistema inmunológico no fue capaz de aclararlo, o de eliminarlo, [esto] es un factor necesario, pero no el único, para desarrollar cáncer de cuello uterino, que requiere la cohexistencia de otros factores para que la enfermedad se desarrolle».

Inmunosupresores y el virus del papiloma humano

Explica la genecobstetra venezolana, que «si hace falta, el virus del HIV se considera que el cáncer de cuello uterino es ya un diagnóstico de sida, en los pacientes que tienen HIV, por esa inmunosupresión, que genera la infección viral».

Añade la especialista, que otros casos son «la inmunosupresión en pacientes que tienen, por ejemplo, trasplantes de órganos, en pacientes que tienen otros cánceres, infecciones provenientes de relaciones tan tempranas, en adolescentes. Porque consideramos que el sistema inmunológico no está maduro».

En palabras de la Dra. Carmen Mantellini la vacunación contra el virus el VPH o el virus del papiloma humano es sumamente importante, para erradicar la enfermedad, disminuir su propagación y prevenir.

Sin VPH las posibilidades de desarrollar cáncer uterino son remotas

Vacuna contra el VPH debe ser entre los 9 y los 14 años

Dentro de la sociedad científica existe el criterio que las vacunas deben ser masivas entre los 9 y 14 años de edad, antes de que la persona inicie relaciones sexuales. Esto, «para que la persona tenga una inmunidad ideal, de casi 100%». Posteriormente, lo que se hace es una actualización.

«En Venezuela la vacuna [contra el VPH] no está disponible en el sistema nacional de salud»

La Dra. Matellini hace énfasis en que todos los jóvenes sin importar su género deben vacunarse, aun cuando la vacuna fue de creada a la prevención del cáncer de cuello uterino. Considera que hoy se requiere de una inmunidad de rebaño, para cortar la propagación del virus

Entérese de: Vacunas contra el VPH: cómo funcionan y quién las necesita

¿Cuánto cuesta una vacuna contra el VPH?

La vacuna ha sido siempre costosa, pero en Venezuela, de los 3 tipos de vacunas que hay, se disponen de 2. «Una que protege contra 4 cepas, y una de 9 cepas». El precio de esta última ha sido la más costosa, tradicionalmente. Pero con la Asociación mundial Gavi el precio de las vacunas han ido bajando de precio.

«En Venezuela la vacuna nonavalente ha tenido un costo entre 280$ y 300$ la dosis, y la tetravalente ha ido bajando sus precios y ya se sconsigue por debajo de 100$ cada dosis». Concluye la Dra. Maellini en que lo ideal es colocarse la vacuna contra el VPH antes de que se inicien los jóvenes en la vida sexual.

A Tu Salud