Uno de los beneficios de la vacuna del VPH es que ayuda a prevenir el cáncer de cérvix. La oms a través de sus voceros expertos ha dicho que, bastaría una única dosis de la vacuna contra el papiloma humano para prever el cáncer de cuello uterino. De hecho, ahora se habla de la colocación de vacunas para el vph en niñas, a modo de prevenir el desarrollo de la enfermedad.

¿Por qué hablar de la vacuna del VPH y el cáncer de cérvix?

VPH son las siglas del virus de papiloma humano. Una enfermedad con alta prevalencia mundial, que se contrae, por lo general, a través de relaciones íntimas sexuales. Y ya son varios los estudios que aseguran que, casi en el 100% de los casos de mujeres con cáncer de cérvix, se ha debido a que han desarrollado esta clase de cáncer tras haber contraído el virus del papiloma.

Otro dato, no menos importante, es que la a mayoría de las mujeres con este tipo de cáncer de cérvix se encuentra en países en vía de desarrollo. Donde los ingresos económicos son mínimos e impiden que las inmunizaciones sean demográficamente más altas, llegando a todas.

Lea también: El 80% de las mujeres tendrán miomas en algún momento

Hay que priorizar la vacunación del virus de papiloma humano

Alejandro Cravioto es un funcionario experto en inmunización , que forma parte del grupo SAGE de la oms: Expertos de Asesoramiento Estratégico en temas de inmunidad. Cravioto asegura que este tipo de cáncer está ligado al desarrollo de los serotipos; que estima son causante de más de la mitad de los cáncer de cuello uterino.

El funcionario hace un llamado a que las naciones a planear esquemas de con la vacuna del vph incluyendo no solo a la población adulta y propensa a contraerla, sino a las niñas también.

90 % de las niñas vacunadas contral el VPH

Los expertos se muestran confiado en la eficacia de esta decisión. Así mismo, especulan que mientras más se desarrollen campañas masivas de inmunización contra el vph, en mujeres y niñas, mejor.

Plantean que la meta es vacunar a la población mundial de niñas. Y que para el año 2030 halla un 90 % de niñas con la vacuna del VPH, colocada. Con esto se estaría reduciendo las tasas de padecimiento de cáncer de cuello uterino en las mujeres en general, y en particular de las mujeres de bajos recursos de países con precariedades sanitarias.

Modelo de esquema de vacuna del VPH

El diseño para la inmunización masiva contra el virus del papiloma humano, fue presentado por la organización. El mismo estima que para las niñas de entre 9 y 14 años de edad se considere una o dos dosis de la vacuna del vph. Lo mismo para aolescentes de 15 años de edad hasta los 20 años.

En cambio para las jóvenes adulto, es decir, mujeres jóvenes de 21 años en adelante, el esquema debe ser de dos dosis, que no serán seguidas. Sino que deberán tener un intervalo entre una y otra, de 6 meses.

Con este esquema de la vacuna del VPH los expertos en inmunidad de la oms creen que para la década siguiente, las niñas sobre todo, estarán inmunizada; al rededor del 90 %.

Fuente: Webconsulta