Los miomas, se estima, lo padecerán, al menos una vez en su vida, más de la mitad de la población femenina, mundial. Aclara, Jesús Castellanos, Obstetra y especialista en Cirugía mínimamente invasiva, que estos miomas son benignos. Por lo que no representaría un peligro realmente grave para las mujeres que lo padecen.

Pero ¿qué es un mioma?

Foto de Nadezhda Moryak en Pexels

El doctor Castellanos explica que un mioma es, antes que nada, «una estructura tumoral, que es un tumor benigno». Agrega además, que «se origina de una célula que muscular, porque el útero es todo músculos. Hecha de varias capas musculares; de músculo liso».

¿Quién puede desarrollar miomas?

Un aspecto importante que toca Castellanos, es la respuesta a la pregunta de por qué o cómo aparecen estos miomas uterinos. A este respecto no duda en decir que, las mujer portadora de un mioma «ya tiene una condición genética para fabricarlo, o producir esos miomas». Teniendo como resultado la generación de masa irregular de tejido muscular liso. «Normalmente la paciente que va a producir mioma tiene historia familiar».

Lea también: Aprende a cómo prevenir el ovario poliquístico

Las mujeres que prolongan el tiempo de embarazo, o para concebir, explica el ginecobstetra Castellano, podrían estar dentro del grupo de riesgo, porque «entre más tiempo pasa sin tener un bebé, pueden ser más proclive, porque el útero está más expuesto al estímulo hormonal, o los miomas pueden ser más voluminosos, por ejemplo».

Existen factores metabólicos que pueden incidir en la aparición del mioma «donde hay más concentración de tejido, graso», debido al sobre peso. Pero también hay factores, agrega el Dr. Castellanos «estrogénicos; estrógenos periférico que hacen que los miomas crezcan un poco más rápido». Concluye el especialista en que todos estos factores van a acelerar la aparición de los miomas en las mujeres con predisposición genética; y en aquellas que no tienen, pueden influir en la aparición de miomas pequeños.

No hay mucho que hacer para evitar desarrollar esta anomalía, pues, a decir del Dr. Castellanos, que precisamente, «la incidencia de mujeres con miomas es muy alta porque es inevitable», debido a que es producto de «una huella genética».

Síntomas

Los síntomas son claros. Cuando hay un sangrado anormal durante el ciclo menstrual. Pero también se pueden presentar sangrados fuera de este ciclo. A veces la persona con miomas, dice el Dr. Castellanos, «puede tener la sensación de peso; un poco de molestia», entre otros, Pero el tipo de sangrado es la señal principal.

Fuente: María Laura García, Radio.